abc Radio

Se deben legalizar drogas y armas para terminar con violencia: LeBarón

  • Alejandra Trujillo
  • Viernes 8 de noviembre de 2019
  • en Justicia

Desestiman versión de que el ataque fue un error del grupo criminal La Línea

BAVISPE, Son. Para terminar con los carteles de la droga y el problema de la inseguridad en México es necesaria la legalización de las drogas y de las armas, dijo Marcial LeBarón, tío de las nueve víctimas que fallecieron el lunes en un ataque por parte de sicarios en la comunidad de La Mora, Sonora.

“La única forma de resolver esto, es acabar con los carteles por medio de legalizar las armas y las drogas, es la peor catástrofe que hemos tenido, lo más feo en el aspecto que eran puras mujeres y niños” comentó el familiar de las víctimas quien fue entrevistado por diferentes medios de comunicación en La Mora.

Ayer, cientos de integrantes de la fe mormona se dieron cita en la comunidad de La Mora, en el municipio de Bavispe, para dar el último adiós a Dewna Langford y sus dos hijo menores que murieron en el ataque.

Marcial LeBarón dijo durante el funeral que sus familiares murieron porque la gente se pelea por las drogas, “que se maten ellos mismos entre sí con el consumo, de ellos debe ser el derecho, pero que no anden matando gente inocente”.

Sobre la responsabilidad de los hechos, atribuida por el gobierno federal a sicarios del grupo La Línea, Marcial LeBarón comentó que existen muchas opiniones al respecto, pero que hasta el momento no se tiene certeza de quien sería el responsable de haber cometido este multihomicidio ni las razones para hacerlo.

Sin embargo, Julián LeBarón familiar y activista de esta comunidad mormona, dijo que los familiares encontraron evidencia de que los agresores sabían exactamente a quién asesinaban y que incluso se percataron que había mujeres y niños en el lugar, por lo que decidieron seguir con el ataque. Recalcó que los gobiernos de Chihuahua, Sonora y el federal, nunca les dieron el apoyo que solicitaron cuando se enteraron de la masacra.

MILITARES BLINDAN EL FUNERAL

Con vestimenta de luto y bajo resguardo de elementos militares, cientos de familiares y amigos de las familias LeBarón y Langford se congregaron en La Mora para despedir a algunas de las víctimas del ataque armado del pasado 4 de noviembre en el que murieron tres mujeres y seis niños.

Dwana Langford y sus hijos, Rogan Jay de 3 años y Trevor Harvey de 11 años, fueron despedíos ayer. Sus cuerpos descansan en una sola tumba, ya que así lo decidieron sus familiares, quienes acompañados de oraciones, cantos y llanto pidieron por su eterno descanso y les dieron su último adiós.

Rhonita LeBarón y sus cuatro hijos fueron velados y sus restos, los cuales quedaron calcinados en el incendio de una de las camionetas atacadas, serán sepultados hoy en Galeana, Chihuahua.

Desde Estados Unidos arribaron familiares y amigos de las entidades de Dakota del Norte, Arizona, California, quienes viajaron en avionetas o manejaron durante varias horas para llegar a los funerales en La Mora.

Desde el pasado 4 de noviembre, los grupos delincuenciales que operan en esa zona abandonaron el lugar por el reforzamiento de la seguridad.

PAVLOVICH PROMETE JUSTICIA

El mejor apoyo que se les puede brindar a los deudos de las familias LeBarón y Langford es el que se les haga justicia a los seis niños y tres mujeres que fueron masacrados por sicarios en la sierra sonorense, dijo la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien acudió ayer a La Mora a dar su pésame a las familias.

Cuestionada sobre los avances de las investigaciones, señaló que sería la fiscal estatal, Claudia Indira Contreras, quien informará las novedades, siempre que estas no entorpezcan las pesquisas; además que confió en que la Fiscalía General de la República atraiga las indagatorias.

“Eso es lo que dijeron, imagino conforme pase el tiempo y se vaya avanzando en las investigaciones, ellos empezarán a colaborar y ellos abrirán su carpeta de investigaciones”, puntualizó la mandataria.

Con información de Roberto Bahena/El Sol de Hermosillo