abc Radio


Se hallan en zonas de riesgo diez mil personas en Veracruz

  • Jueves 29 de marzo de 2018
  • en Justicia

CÓRDOBA, Ver.- Orilladas por la pobreza más de 10 mil personas viven asentadas en zonas de riesgo en la región, tanto en tramo en derecho de vía como en la ribera de los ríos o incluso cerca del paso de los ductos de Pemex, pues decenas de familia han edificado sus hogares en asentamientos irregulares.

El coordinador regional de Protección Civil, Héctor Pérez, indicó que los nuevos gobiernos municipales podrán gestionar programas de reubicación de las familias a zonas seguras, o proyectos para disminuir el riesgo.

En el caso de las vías del ferrocarril consideró que existe mayor riesgo por los incidentes de seguridad que se llegan a registrar. Indicó que tanto en Atoyac, Amatlán, Carrillo Puerto, Coetzala, Córdoba, Cuitláhuac, Cuichapa, Fortín, Naranjal, así como Omealca, Tezonapa como en Yanga, existen persoConstruyeron sus hogares en asentamientos irregulares de la zona centro de la entidadnas asentadas en zonas de riesgo, en algunas ocasiones incluso llevados por organizaciones que les entregan los terrenos a pesar del peligro que corren sus vidas.

Reconoció que la falta de oportunidades y pobreza de la población son las que los lleva a improvisar sus viviendas a la orilla de las vías o los ríos, y que al paso de los años terminan edificando, pero siguen siendo vulnerables a inundaciones o hasta descarrilamientos.

undefined

Cabe mencionar que el pasado martes familias de Córdoba vivieron momentos de angustia cuando furgones de ferrocarril se descarrilaron y volcaron sobre viviendas, donde ocho resultaron con afectaciones.

Momentos del pánico vivieron los habitantes de la avenida 11bis entre las calle 37 y 41 de la Colonia popular Lázaro Cárdenas, cuando seis furgones del ferrocarril descarrilaron y volcaron sobre las viviendas ubicadas en la zona dañando ocho de ellas y poniendo el riesgo a las demás al quedar los vagones en peligro de caer sobre ellas.

Los furgones, que estaban cargados con varilla y alambrón, regaron su carga por espacio de unos 200 metros, misma que dañó la estructura de las viviendas derribando paredes y bardas sin que, afortunadamente, hubiera personas heridas tras el percance.

El accidente que se registro a las 20:00 horas y causó temor y pánico entre los pobladores de la zona ya que el estruendo de los furgones al descarrilar y volcar fue tal que muchos pensaron que estaba temblando y salieron corriendo de sus viviendas para ponerse a resguardo.

Municipios con mayor peligro

Existen personas asentadas en zonas de riesgo, en algunas ocasiones incluso llevadas por organizaciones que les entregan los terrenos a pesar del peligro que corren sus vidas.