abc Radio


Sentencian a cuatro exministeriales de Oaxaca por colaborar con Los Zetas

Un Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Jalisco impuso sentencias de 15 a 30 años de prisión a cuatro ex policías ministeriales de Oaxaca que colaboraban para Los Zetas, por su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de cometer delitos contra la salud.

Se trata de Abiud Estudillo Ortiz, “El M2” quien fue condenado a cumplir 32 años en prisión; Albino Sánchez Osorno, “El Babalucas” sentenciado a 30 años en prisión; a Abel Abel Estudillo Ortiz, “El M1” se le impusieron 20 años de prisión, y Francisco Manuel Mora López, “El Pingüino”, cumplirá 15 años de prisión.

Él es "El 80", líder del cártel de Juárez que se enfrentó eternamente con el de Sinaloa

La Procuraduría General de la República informó que los hoy sentenciados ubicaban las narcotienditas en la ciudad de Oaxaca y sus alrededores que no fueran propiedad de los Zetas, para así, levantar a estas personas y obligarlas a trabajar para su organización, denominada también "La última letra".

Los sentenciados, tenían la tarea de investigar y ubicar a las personas que se dedican al tráfico de indocumentados, polleros o rateros, para levantarlos y extorsionarlos, y obligarlos a trabajar para la organización.

Estos elementos, se entrevistaban con los dueños o encargados de los casinos, table dance, casas de citas, bares o cantinas para que pagarán una cuota mensualmente o ya fuera que vendieran droga al narcomenudeo.

Los sentenciados se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social Número “5” Oriente, ubicado en el municipio de Villa Aldama, Veracruz; y el Centro Federal Cuatro “Noroeste” en Tepic, Nayarit, donde cumplen con su condena.