abc Radio


Sinaloa, otro foco rojo en feminicidios

  • Miércoles 25 de octubre de 2017
  • en Justicia

El Instituto Nacional de las Mujeres, en conjunto con el Instituto Sinaloense de las Mujeres, dieron a conocer los avances y seguimiento que se ha dado a la alerta de género en Sinaloa, después de darse a conocer que cada cuatro horas es asesinada una mujer en México, y en este estado ya se han presentado 68 de los casos considerados como feminicidios.

Pablo Navarrete, coordinador de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó que son 12 las alertas de género que están declaradas en México, nueve de ellas en procedimiento: “El problema no es declarar alerta de género, el verdadero desafío es la implementación de las alertas y en ese sentido nos ha parecido muy interesante la implementación de la alerta de género en Sinaloa, porque se está generando un mecanismo donde todos los poderes del estado están asumiendo su responsabilidad, el ejecutivo haciendo lo suyo, el legislativo y el judicial, también”.

Dijo que de los 765 feminicidios que fueron objeto en Sinaloa de análisis para la alerta de género, en el 63% de los asesinatos de mujeres fueron por arma de fuego y que ese componente, el acceso a las armas de fuego coloca en una complejidad el esquema de intervención de parte del estado para hacer frente a una situación tan compleja como esta.

Detalló que en el 2014 Sinaloa estaba en el quinto lugar de incidencia de violencia feminicida en el país, detrás de Guerrero, seguido de Chihuahua, Tamaulipas y Oaxaca, mientras que en 2015 Sinaloa ocupó el lugar 16 de violencia contra las mujeres.

 

LA CEDH AL PENDIENTE

José Carlos Álvarez, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa, dijo que están al pendiente de la actuación conforme al marco de la ley por parte de la Fiscalía General que trabaja en los casos de asesinatos de mujeres y donde las cifras no son alentadoras y por ende la sociedad reclama que esos hechos lamentables sean resueltos.

Explicó que por parte del estado y organismos deben generar acciones para prevenir los feminicidios y no se sigan presentando casos de violencia contra la mujer por el solo hecho de ser mujeres.

“Se debe generar por las instancias del poder capacitaciones y llevar información con el propósito de evitar estos hechos que lastiman a la sociedad sinaloense, que no se den estos delitos y se pueda vivir con mayor tranquilidad”, expresó José Carlos Álvarez, presidente de la CEDH en Sinaloa.