abc Radio

Soy inocente, no tengo dinero para estar escapando, dice Rosario Robles a juez

El viernes se definirá si revoca o confirma la medida de prisión preventiva justificada que se le impuso a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

El Quinto Tribunal Unitario en materia Penal definirá el próximo viernes si revoca o confirma la medida de prisión preventiva justificada que se le impuso a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien acudió a la audiencia en el Reclusorio Sur donde dijo que es inocente y que no tiene dinero para estar escapando.

“Soy in

ocente, solo pido justicia a lo que tenemos derecho todos los mexicanos, me hicieron un gran daño a mi persona y a mi familia, siempre he acatado la ley, no quiero obstaculizar el desarrollo de la investigación siempre he actuado con respeto”, dijo Rosario al magistrado Ricardo Paredes Calderón.

Vestida con una blusa beige y una pantalón del mismo color, tenis y maquillada, Rosario cumple dos meses en prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha y hoy fue trasladada al reclusorio Sur para la audiencia aclaratoria de agravios.

Ante el magistrado, Robles leyó tres cuartillas donde refirió que ante el juez Delgadillo “y digo con mayúsculas Padierna, me presente voluntariamente a pesar de estar fuera del país, no me enferme ni hui, por lo que no hay razón para que me evada, no tengo los medios”.

Señaló que en la audiencia pasada, le dijo al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, (quien hoy se sabe es sobrino de la senadora Dolores Padierna) que la prisión preventiva era una oportunidad para demostrar mi inocencia.

“Nunca he actuado con violencia contra nadie y lo que si debo reconocer es que he sido parte de una gran ola que he dado grandes batallas por los derechos fundamentales la presunción de inocencia y debido proceso”.

Al final dijo al magistrado “soy inocente he actuado con respeto y confiando en el poder judicial y si embargo he sido sometida a una medida cautelar que debe ser excepcional y en este caso no se justifica”.

La audiencia duró más de una hora en donde la defensa de Rosario debatió las pruebas de la Fiscalía General de la República por lo que fue reconvenida por el magistrado quien les señaló que no era una audiencia de presentación de pruebas.

Por su parte el Ministerio público pidió al magistrado confirmar la prisión preventiva para Rosario Robles al igual que los abogados de la Auditoría Superior de la Federación como tercer interesado.

Robles se encuentra recluida en el Centro Femenil de Santa Martha, desde hace dos meses, acusada por su presunta responsabilidad en el desvío de cinco mil millones de pesos.

Si la FGR decida no apelar la decisión del magistrado, Robles Berlanga podrá salir libre y seguir su proceso judicial en su domicilio en la demarcación de Coyoacán bajo restricciones judiciales. Cabe recordar que el domingo venció el plazo para la conclusión de la investigación complementaria y el juez amplió el plazo dos meses más por lo que citó a audiencia en diciembre.

HM

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem