abc Radio


Sube a 18 años de cárcel, pena por asaltar combis

TOLUCA. Los diputados del Estado de México aprobaron en comisiones que el robo en transporte público sea un delito grave y avalaron aumentar las penas de 12 a 18 años hacia quienes cometan esos ilícitos.

Los integrantes de las comisiones de Gobernación, de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública señalaron que la gente ha exigido penas para quienes todos los días roban en el transporte, pues se registra una alta incidencia en el transporte público de la entidad. Las iniciativas fueron planteadas por Morena y por el PAN.

Sin embargo también hubo cuestionamientos en torno a si ha servido la instalación de cámaras y de botones de pánico en las unidades, pues pese a que se han difundido los videos de asaltos, no hay información sobre si han ayudado a detener a los presuntos responsables.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta septiembre, en el Estado de México se habían cometido 6 mil 948 robos al transporte público colectivo, es decir, 772 al mes y un promedio de uno cada hora. La gran mayoría se cometen con violencia.

En la zona metropolitana del Valle de México diariamente se realizan 17 millones de viajes y se estima que 4.5 millones de mexiquenses utilizan el transporte público para movilizarse a sus centros de trabajo, escuelas u otros destinos. De estos, 3.5 millones de viajes se hacen a través de vagonetas y autobuses colectivos.

Los diputados locales coincidieron en que el robo al transporte es uno de los delitos que más laceran, e infunden miedo en la gente, por lo cual es necesario aumentar las penas.

Además urgieron informar cuántos presuntos responsables se han detenido y si han servido las cámaras instaladas en las unidades para inhibir y detener a responsables, pues los videos han sido públicos.