abc Radio


Suprema Corte va por Monreal; analizan probable destitución de su cargo

  • Miércoles 15 de noviembre de 2017
  • en Justicia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enlistó el proyecto del ministro José Ramón Cossío quien propone aplicar el artículo 107 constitucional en su fracción 16 que contempla separar del cargo y consignar ante un Juez de Distrito al jefe delegacional en Cuahtemoc, Rivcardo Monreal, por “desacato”, por incumplir un laudo laboral del 2003.

El proyecto de resolución es el mimso que se le aplico al delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, quien fue destituido de su cargo debió a que incumplió de manera reiterada y durante casi tres años una sentencia de amparo que le obligaba a reinstalar a cuatro inspectores delegacionales.

La Corte incluyó en la lista el proyecto de sentencia del ministro Cossío y será discutido por el pleno, quien por mayoría de votos, debe aprobar la consignación de Monreal Ávila ante un juez federal por desacatar el fallo dictado por un juez federal el 26 de enero de 2016, el cual favorece a la extrabajadora, Aurelia Morales Sánchez.

De acuerdo a los antecedentes del caso, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México, condeno a la demarcación a indemnizar a una trabajadora despedida en el año 2003, tras la resolución favorable al juicio de amparo 2152/2015-I por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México.

Al incumplir con el mandato judicial, el caso llegó a la Suprema Corte y toco al ministro José Ramón Cossío elaborar el proyecto de sentencia donde propone a sus compañeros, aplicar el artículo 107 constitucional en su fracción 16 que contempla separar del cargo y consignar ante un Juez de Distrito a cualquier autoridad que viole un juicio de amparo, ya sea mediante la repetición del acto reclamado, como es la negativa a pagar o eludiendo el cumplimiento del mismo.

Cabe resaltar que previo a que se discuta el tema, Ricardo Monreal, puede cumplir con el pago del monto reclamado y librar la remoción, como sucedió con el delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, y la secretaria de Cultura del gobierno federal, María Cristina García.

De no ser así, Monreal será destituido de su cargo y consignado ante un juez penal, además de que la PGR podría iniciar una carpeta de investigación.