abc Radio


Tras 5 años, liberan a pilotos mexicanos en Venezuela acusados de narcotráfico

  • Sábado 30 de diciembre de 2017
  • en Justicia

Los pilotos mexicanos Jesús Rafael León y Diego Chávez Ortez, este último originario de Parral, Chihuahua, fueron liberados luego de estar presos desde el año 2012 en Venezuela por el delito de narcotráfico.



El abogado de los pilotos, capitán Sergio Arturo Ábrego, informó que aunque ya fueron liberados aún no pueden salir de Venezuela y todavía no se determina si saldrán como deportados o bajo otro término, una vez que cumplieron la sentencia de prácticamente cinco años en prisión.


El chihuahuense Diego Chávez Ortez y el bajacaliforniano Jesús Rafael León volaron de México a Venezuela para entregar un avión vendido a una empresa sudamericana, pero al aterrizar de emergencia en la ciudad de Punto Fijo, en el estado de Falcón, fueron arrestados por elementos de la Guardia Nacional Venezolana.


La detención, de acuerdo a las autoridades venezolanas, fue porque supuestamente se encontraron restos de cocaína en el interior de la aeronave,


Jesús Rafael León y Diego Chávez, eran piloto y copiloto de una avioneta que entró el 18 de junio de 2012 por el aeropuerto internacional Josefa Camejo, en el estado de Falcón (noroeste), "con la intención de traficar droga en el estado de Apure (este)", indicaba una nota del Ministerio Público.


A ambos se les imputó por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y sicotrópicas.


Según la Fiscalía, el avión (Hawker 125), con siglas mexicanas, fue interceptado por efectivos militares cuando sus tripulantes solicitaron un permiso para aterrizar en Apure por fallas en el radar. Su destino inicial era Falcón, unos 500 kilómetros al norte.


El cambio en el plan de vuelo llamó la atención de los cuerpos de seguridad, por lo que la aeronave fue requisada al llegar a tierra.


Se hicieron pruebas que determinaron "la presencia de residuos de cocaína en las paredes y el piso de la aeronave, razón por la que los mexicanos fueron detenidos".


Cerca del lugar donde aterrizó la avioneta se encontró una pista clandestina y un campamento para el tráfico de estupefacientes.


Las autoridades venezolanas destruyeron 288 toneladas de droga en 2015 y 21.127 personas fueron imputadas por delitos relacionados con narcotráfico, de acuerdo con cifras del Ministerio Público y posteriormente fueron sentenciados a ocho años de prisión.


Ayer 29 de diciembre, ambos pilotos mexicanos se encontraban en libertad de acuerdo a información de su abogado, quien dijo aún no podían salir de Venezuela por estarse estableciendo las condiciones en las que abandonarían el país.