abc Radio


Tras escándalo por cuerpos, Jalisco tendrá nueva cámara frigorífica

  • Jueves 20 de septiembre de 2018
  • en Justicia

Jalisco.- El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció la construcción de una cámara frigorífica con capacidad para más de 300 cuerpos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, tras el escándalo del vaivén de 273 cadáveres en un tráiler refrigerador por diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara el pasado fin de semana, así lo anunció tras un recorrido realizado por las instalaciones del Semefo.

“He instruido para que se empiece la construcción de una cámara frigorífica y un espacio para cadáveres en descomposición que tendrá una gran capacidad por encima de los 300 cuerpos para abatir, para que no se vuelva a repetir esta lamentable hecho. Con esto se va a abatir el rezago para la disposición de las víctimas de sucesos violentos no identificados”.

El Mandatario Estatal indicó a la brevedad comenzarán con la inhumación de los cuerpos no reclamados que se encuentran en los tráilers con refrigeración.

Cadáveres ya no caben en morgues de Jalisco y los meten en el "tráiler de la muerte"

“He girado instrucciones para apresurar las gestiones con los municipios metropolitanos, que nos permitan contar con un espacio digno, pero por lo pronto, con los que se encuentren viables que de acuerdo al término de salud y son los lugares, indicados se iniciará con la inhumación con todo el procedimiento pertinente”.

Sandoval Díaz informó que se convocará a una comisión para inhumar los cuerpos no identificados, en la que participarán la Comisión Estatal de Derechos Humanos así como los colectivos y familiares de personas desaparecidas.

Sin dar fecha anunció la contratación de 18 peritos, 10 de ellos médicos legistas y 8 más de diferentes sectores.

El Mandatario Estatal anunció que el Servicio Médicos Forense contará con una agencia del Ministerio Público a fin de agilizar la identificación y entrega de los cuerpos.

Indicó que el Registro Estatal de Personas Desaparecidas era perfeccionado para agilizar su localización recuperación identificación y destino final de los restos.

Por el escándalo del vaivén de el tráiler con 273 cuerpos fueron despedidos de sus cargos, Luis Octavio Cotero Bernal, como director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y Raúl Sánchez, fiscal general.