abc Radio


Violencia y escA?ndalos tumban a fiscales y secretarios de Seguridad

  • ABC Radio
  • Sábado 6 de octubre de 2018
  • en Justicia

E
l viernes por la noche, Rodolfo Montes de Oca, fiscal general y Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública de Sonora, presentaron sus renuncias a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, ambos aludiendo motivos personales para sus salidas.

Sin embargo, durante la gestión de ambos funcionarios, la disputa por controlar el sur de Sonora entre integrantes del cártel Gente Nueva Salazar y el cártel Jalisco Nueva Generación generó un repunte importante de la violencia que hasta el momento ha costado la vida de 11 policías de diferentes corporaciones y cientos de víctimas civiles más en el estado.

Hallan los cadáveres de dos marinos en Cancún; estaban envueltos en sábanas

Del mismo modo, el repunte de la violencia y los escándalos de ineficiencia en temas como el Tráiler de la muerte en Jalisco, han llevado a la remoción de fiscales generales y secretarios de seguridad en varios estados del país.

En los estados de Jalisco, Quintana Roo, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Aguascalientes y Tlaxcala, han sido removidos o renunciaron ya sea el fiscal, el secretario de Seguridad o ambos durante el presente año por diversos motivos, principalmente, por no poder disminuir los altos índices delictivos que aquejan a sus estados.

El tráiler de la muerte de Jalisco

El peregrinar de un tráiler con más de 150 cuerpos no identificados por varios municipios de Jalisco, le costó su cargo al fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez, quién fue el segundo funcionario despedido por este caso que representó un escándalo nacional.

Duró poco menos de un año en la fiscalía, de la cual fue cesado por el gobernador Aristóteles Sandoval por cometer errores que resultaron en "negligencia, indolencia, falta de coordinación y nula capacidad de gestión" para aender el problema de la saturación de cuerpos en las morgues.

El estado está sumido en una ola de violencia generada por grupos criminales que lo mismo desaparecen estudiantes, asesinan a plena luz del día y atentan contra funcionarios, sin que el gobierno local pueda contener sus embates.

Inhuman 21 cadáveres que no fueron reclamados en Jalisco

Nayarit, 10 muertos en 48 horas

Apenas el pasado jueves 4 de octubre, Javier Herrera Valles fue removido de su cargo como secretario de Seguridad de Nayarit tras un año y 15 días en su cargo.

La destitución se dio luego de que en menos de 48 horas fueron asesinadas 10 personas.

Asimismo fue removido Jorge Martínez Campos como director de la policía estatal preventiva.

Cheap vantin

Sinaloa, delitos de alto

El 16 de julio del presente año, Genaro Robles Casillas fue removido de la secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa debido al incremento de los delitos de alto Impacto.

De acuerdo al gobernador Quirino Ordaz Coppel, en el mes de junio los homicidios dolosos alcanzaron la mayor cifra del año con 125 casos y el despojo violento de vehículos se mantenía por encima de los 400 casos mensuales. .

Publican desgarradoras fotografías de prendas encontradas en fosas de Veracruz

Pueblo, entre feminicidios y huachicoleo

En medio de críticas hacia su trabajo por los nulos resultados en el combate a la ola de feminicidios que se sufren en Puebla, el pasado 3 de septiembre Víctor Carrancá Bourget solicitó licencia al cargo de fiscal general del estado (FGE), por lo que su lugar está siendo ocupado por Gilberto Higuera, a quien actualmente los diputados locales de Morena buscan remover.

Puebla enfrenta una andanada de violencia originada por grupos de huachicoleros, robatrenes y la ineficiencia de las policías municipales, tres de las cuales tuvieron que ser intervenidas por fuerzas estatales y federales.

Quintana Roo, ni fiscal ni secretario

Miguel Ángel Pech Cen y Rodolfo del Ángel Campos, exfiscal y exsecretario de Seguridad de Quintana Roo renunciaron a sus cargos a finales de septiembre en medio de cifras de homicidios al alza, incluidos tres periodistas.

El caso del último de éstos, Javier Rodríguez Valladares, desató un escándalo cuando Pech Cen anunció la captura de un policía acusado del crimen del comunicador, sin embargo, la esposa de este, mostró públicamente un video que demostraba la inocencia de su cónyuge.