abc Radio


Tribunal de Tamaulipas revisará sentencias sobre el caso Iguala

  • Miércoles 27 de junio de 2018
  • en Justicia

El segundo Tribunal Unitario de Matamoros, Tamaulipas aclarará los alcances de cuatro sentencias en el caso Iguala, tras una petición de la Presidencia de la República y la Cámara de Diputados así como el ordenamiento de la creación de la Comisión de la Verdad integrada por padres de familia.

Fue el magistrado del Segundo Tribunal Unitario en Matamoros, Tamaulipas, Arturo Morales Serrano, quien informó que también dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado el 21 de agosto de 2015 contra siete presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, acusados del secuestro y homicidio de los estudiantes, y quienes obtuvieron un amparo para que se les repusiera el proceso.

Cuatro de los siete detenidos denunciaron tortura por elementos de la Procuraduría General de la República cuando fueron detenidos tras ser señalados por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El tribunal revisará los casos de Salvador Reza Jacobo, El Wereke; Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo; Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel, y de Gildardo López Astudillo, El Gil.

De manera paralela, los magistrados ordenaron la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia para el Caso Iguala e instaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos establecer nuevos lineamientos de una investigación.

De acuerdo al exprocurador, Jesús Murillo Karam, los 43 normalistas fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”, en Cocula, por orden de “El Gil” tras la orden que recibió del jefe absoluto de la organización delictiva, Sidronio Casarrubias Salgado; queina decir de las autoridades los jóvenes fueron confundidos con integrantes del grupo criminal Los Rojos.

Familiares de desaparecidos exigirán mayor presión a quien resulte electo

Los 32 contra los 43

Durante los trabajos de la 39 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justica, 32 procuradores del país se pronunciaron en contra de la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia para el caso Iguala, luego de la resolución que emitió el mencionado tribunal.

El vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget, acompañado del Fiscal General del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informaron que esta resolución desborda los efectos que corresponden al juicio de amparo, trastocando la esencia del Ministerio Público.

PGR pide a la SCJN revisar y hacer justicia para el caso Ayotzinapa

CNDH interviene en caso Ayotzinapa por hombre detenido erróneamente

Tribunal notifica a PGR para que cumpla con amparos del caso Ayotzinapa