abc Radio

Tribunal ordena descongelar cuentas de Alonso Ancira

  • Alejandra Trujillo
  • Miércoles 23 de octubre de 2019
  • en Justicia

También se ordenó liberar las cuentas de dos empresas de las que es apoderado

Las cuentas bancarias de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, y de dos empresas de las que es apoderado serán descongeladas de manera indefinida, dictaminó el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

El Tribunal consideró como inconstitucional la medida porque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda no acreditó que la DEA solicitó el bloqueo de las cuentas de Ancira, quien actualmente está preso en España.

También fueron desbloqueados los fondos de las empresas Desarrollo Industrial Épsilon e Inmobiliaria Sofani, de las cuales Alonso Ancira es apoderado.

El dueño de Altos Hornos de México enfrenta en México una orden de captura por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Justicia mexicana lo acusa de estar vinculado en la compraventa de la empresa Agronitrogenados que adquirió Pemex a un precio 10 veces superior a su valor, cuando Emilio Lozoya Austin era el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien en la actualidad es prófugo de la justicia.

El pasado 29 de mayo, el empresario fue detenido en España por agentes de Interpol, tras su vinculación con pagos ilegales de la compañía brasileña Odebrecht a Emilio Lozoya.

El empresario fue detenido en Mallorca, una de las Islas Baleares de España en el Mediterráneo, a pedido de las autoridades mexicanas y con fines de extradición.

Posteriormente, el empresario pidió seguir su proceso en libertad y está a la espera del juicio de extradición de España a México.