abc Radio


Urgen aprobar Ley de Protección a Periodistas en Edomex

  • Alejandra Trujillo
  • Lunes 25 de noviembre de 2019
  • en Justicia

La diputada Azucena Cisneros Coss precisó que es necesario aprobar en lo general dicha ley para avanzar en los protocolos de protección y reconocer esta actividad como de interés público

Ante las múltiples agresiones que sufren reporteros y fotógrafos de medios de comunicación en el Estado de México, por parte de policías y funcionarios públicos, y el homicidio de uno de ellos este año, urge que antes de que concluya el 2019 se apruebe la Ley de Protección a Periodistas en el Estado de México, consideró la diputada Azucena Cisneros Coss.

Precisó que es necesario aprobar en lo general dicha ley para avanzar en los protocolos de protección y reconocer esta actividad como de interés público.

Durante una reunión con reporteros de la región de Amecameca, la legisladora destacó que es momento oportuno para atender la añeja demanda de los periodistas mexiquenses de que se respeten sus derechos durante el ejercicio de su labor y para informar.

Recordó que el exgobernador Eruviel Ávila presentó en 2012 una propuesta de Ley en el Congreso local, pero sólo “con la intención de timar al gremio”, pues nunca hubo intención de aprobarla y se quedó en la congeladora. Sin embargo, buscará iniciar reuniones de trabajo en comisiones, para avanzar en las conclusiones que lleven a un dictamen de la Ley General.

Coss refirió que lo más importante es que se reconozca al periodismo como una profesión de interés público y se defina un protocolo de protección de sus derechos, así como sanciones para los agresores. Impulsará que la Ley sea aprobada en lo general y que el próximo año se puedan realizar diversas adecuaciones en lo particular, en aquellos temas que no han generado consenso entre el gremio.

“La esencia de la Ley es que reconoce el periodismo y lo eleva a un trabajo de interés público, lo ubica en un contexto de mayores alcances porque hoy no hay nada”, sentenció.