abc Radio


Veracruz, Edomex y Tamaulipas encabezan número de secuestros en el país

  • Miércoles 16 de agosto de 2017
  • en Justicia

La Presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, informó que en julio pasado, aumentaron los secuestros extorsivos en tres estados, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas, donde se registraron 75 plagios en 30 días.  Refiere que a nivel nacional, en julio se registraron un total de 145 plagios en el país, lo que significó uno más que en junio.

En conferencia de prensa para dar a conocer las estadísticas en materia de secuestro en el mes de julio, la activista social refirió que  Veracruz es el estado que registra el más alto número de secuestros con 39 víctimas, seguido por el Estado de México con 25 y después Tamaulipas con 11 plagios extorsivos.

“sumando estas cifras, tenemos que de diciembre del 2012 a julio del 2017 se tiene el registro de 9 mil 841 secuestros en el país; esto se traduce en 176 víctimas por mes, 41 a la semana y 6 personas secuestradas por día”.

Puedes leerRescatan de secuestro a ex presidente municipal

Advierte que el secuestro en nuestro país, no solo un asunto federal, hay estados que cumplieron y otros han fallado para combatir el secuestro.

Respecto al Veracruz, Miranda de Wallace indicó que el exgobernador Javier Duarte “dejó un desastre en todos sentidos”, en materia de corrupción, en materia de seguridad e infiltración de la delincuencia organizada en las policías. No quiso resolver el problema (posiblemente) se robó el dinero de la seguridad pública, lo gastó mal, no hicieron la capacitación al Sistema Penal Acusatorio”, destacó Samuel González especialista en seguridad.

En este sentido, Alto al Secuestro subrayó las fallas del Sistema Penal Acusatorio, refiriendo que solo el 64.14% de los policías han sido capacitados para procesar a los delincuentes y solo un 60.23% tiene experiencia en cadena de custodia.

Por otra parte, dijo se carece del número necesario de Unidades de Medidas Cautelares para analizar el riesgo del procesado y determinar si puede o no llevar en libertad su juicio.

“Por cada 5 mil 741 personas secuestradas existen 4 mil 635 detenidos; 185 víctimas al mes en lo que va de la presente administración mientas solo han sido detenidos 150 plagiarios”, dijo.

Leer másComerciantes de CDMX con miedo a extorsiones, robos y secuestros