abc Radio


Verdad histórica está bien hecha: defiende Tomás Zerón a tres años de caso Ayotzinapa

  • Jueves 31 de agosto de 2017
  • en Justicia

A punto de cumplirse tres años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapan, el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio, aún defiende la  “la verdad histórica”,  de la Procuraduría General de la República (PGR), que señala que los estudiantes habrían sido privados de la vida e incinerados en el basurero municipal de Cocula.

“No tendríamos que cambiar algo que estuvo bien hecho, algo que en tres años no ha tenido modificaciones”.

En entrevista durante la inauguración del foro internacional "La Seguridad Nacional de México: la perspectiva multidmensional y los retos del siglo XXI", Cerón se dijo convencido de lo que hicimos, en tres años, realmente no ha cambiado nada, “hay muchas especulaciones pero lo que ha sido oficial sigue vigente”.

Exigen investigación independiente tras espionaje a GIEI por caso Ayotzinapa
 

Fue tajante al decir que en todas las búsquedas, “que son más de 800”,  en todas, no hay un indicio que nos diga que fue diferente. Se hizo lo que se tenía que hacer en un tema estatal, los familiares están haciendo lo que consideran correcto y la procuraduría y el gobierno federal les están dando el apoyo para realizar lo que pidieron ellos y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales.

Procuraduría General de la República investiga a Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, y a otros servidores públicos por los hechos ocurridos el 28 de octubre de 2014, en las inmediaciones del Río San Juan, en Cocula, Guerrero.

Es de recordar que Tomás Cerón esta bajo investigación por la PGR luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) difundió un video en el que se ve al ex director de la AIC realizando diligencias en el Río San Juan, un día antes de que se encontraran los restos de uno de los 43 normalistas desaparecidos, sin que hasta el momento se haya fincado responsabilidad contra el exfuncionario.

 

 

/dec