abc Radio


Vinculan a proceso a cuatro policías de Tecalitlán por desaparición de italianos

  • Viernes 2 de marzo de 2018
  • en Justicia

Un Juez de Control y Juicio Oral de Ciudad Guzmán dictó un año de prisión preventiva y vinculó a proceso penal a los cuatro policías municipales de Tecalitlán, acusados por la desaparición de tres hombres italianos, ocurrida el pasado 31 de enero, así lo dio a conocer en su cuenta de twitter.

“En torno a la desaparición de las personas de origen italiano en nuestro estado, ya fueron vinculados a proceso los presuntos implicados y subsiste un año de prisión preventiva en tanto continúan las investigaciones”, informó la dependencia estatal.

El pasado sábado, el Fiscal del Estado Raúl Sánchez Jiménez informó que los oficiales fueron detenidos en “cumplimentado cuatro órdenes de aprehensión giradas por el juez sexto de oralidad, por los delitos de desaparición forzada de personas”. En el expediente quedó asentado que Emilio M, subcomandante de la Comisaría de Seguridad Pública de Tecalitlán; así como los policías terceros, Salomón A, Fernando H, y Lidia G, serán procesados por el delito de desaparición forzada en agravio de los italianos Antonio R, y Viccenzo C.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, los cuatro policías detuvieron a los dos jóvenes italianos en una gasolinera, a bordo de una camioneta rentada, en la que habían ido a buscar a Raffaele, quien había desaparecido horas antes. Posteriormente, los municipales entregaron a los dos jóvenes italianos a un grupo criminal. Por esta razón sólo serán procesados penalmente por la desaparición de Antonio R, y Viccenzo C.

El lunes 26 de febrero, el Secretario General de Gobierno de la entidad, Roberto López Lara, informó que la Fiscalía busca a tres policías municipales más involucrados en la desaparición de los italianos, al igual que otras personas civiles: “Nos hace falta hacer tres detenciones más referente a este tema. No vamos a cesar en la búsqueda de estos ciudadano italianos, más policías involucrados, sí”, entre ellos el director de la corporación, Hugo Martínez Muñiz y un comandante.

El funcionario estatal detalló que en el estado de Jalisco no existen denuncias en contra de los italianos, pese a que uno de ellos, Raffaele R, de 60 años, fue detenido hace cuatro en Campeche por el delito de fraude. Aunque recobró su libertad al no comprobarse su responsabilidad en el ilícito.

En una conversación telefónica, el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Angelino Alfano, expresó a su homólogo mexicano Luis Videgaray "la fuerte preocupación" de su país por la desaparición sus compatriotas y urgió la pronta localización de los tres hombres: "personalmente lo sensibilicé para que se ocupe de la urgente solución del caso", afirmó Alfano.