abc Radio


Vinculan a proceso a dos de “Los Cuinis”, cuñados de El Mencho

  • Miércoles 4 de julio de 2018
  • en Justicia

Arnulfo y Ulises Jovani González Valencia, considerados presuntos líderes del grupo criminal Los Cuinis, además de ser cuñados de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, quien es líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y posesión de cargadores para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Según la PGR, Arnulfo estableció un centro de operaciones en Bolivia en 2016 donde formó una estructura enfocada al lavado de dinero además de la compra-venta de bienes, actividad que lo impulsó como enlace de proveedores de cocaína en América del sur, droga que fue enviada a México para su distribución y venta.

Detienen en Uruguay a 11 personas vinculadas al cártel mexicano “Los Cuinis”

Ademas, la Oficina de control de activos extranjeros de Estados Unidos los agregó a la lista negra.

Ulises también se decía empresario inmobiliario.
Ambos recurrían al uso de credenciales y nombres falsos para
operaciones con dinero ilícito, trasiego y comercialización de la droga.


Sumado a ello, también aprovecharon la cercanía familiar con "El Mencho" para establecer una red operativa de comercialización de drogas a nivel internacional en países como Brasil, Bolivia, Colombia y Uruguay.

El titular de la Unidad Especializada en Investigación de Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), Víctor Felipe de la Garza Herrada, informó que tras una audiencia de 14 horas, el juzgador fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Lee también
:


Cárteles mexicanos dominan en EU el tráfico de drogas: DEA

Ambos fueron detenido el pasado 26 de junio en el fraccionamiento Parque Virreyes, en Zapopan, Jalisco, por la Secretaría de Marina.

Menciona que subsiste la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que fue definida en la audiencia donde la defensa e imputados solicitaron la duplicidad del término constitucional, el pasado 28 de junio.

Con información de Manrique Gandaria

Te recomendamos:

Él es Raúl Flores, el capo que vinculó a Julión Álvarez y Rafa Márquez al narco

Evidencia EU empresas “fachada” de Los Cuinis y Mencho

Aumenta número de extranjeros encarcelados en la CDMX; la mayoría son colombianos