abc Radio


Vinculan a proceso a tesorero de Roberto Borge

  • Domingo 3 de diciembre de 2017
  • en Justicia

CHETUMAL, Q. Roo.- A través de su Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Fiscalía General del Estado obtuvo de un juez de control un auto de vinculación contra Roosevelt N (identificado como Ercé Barrón) por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades con base en el expediente 151/2017 y previsto en el artículo 207 fracción I inciso D del Código Penal, y a Ana N (identificada como Alicia Rivera), por peculado.

Después de un debate que duró horas, los fiscales lograron aportar elementos suficientes para que el juez decretara el auto de vinculación, la prisión preventiva justificada como medida precautoria y tres meses para la investigación complementaria.

La imputación directa es la supuesta ejecución de recursos públicos para la creación de "Barcos Caribe" cuando fungió como tesorero de Quintana Roo, y paralelamente, irregularidades en la operación de VIP Saesa cuando fue secretario general del Consejo Consultivo.

Hace unos días los fiscales lograron que un juez decretara el embargo de tres propiedades y dos vehículos de Roosevelt N para reparar el daño en detrimento de la administración pública. Más tarde, los fiscales lograron vincular a proceso por peculado a Ana N (identificada como Alicia Rivera), quien fue directora de recursos financieros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la administración de Roberto Borge Angulo.

Después de un debate de horas entre fiscales y abogados de la defensa, un juez de control decretó la prisión preventiva justificada como medida cautelar y fijó dos meses y 15 días como plazo para el cierre de la investigación complementaria, por lo que ya fue recluida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal.

Un juez decretó el embargo precautorio de propiedades.

A la exfuncionaria estatal se le imputa el presunto desvío de mil 56 millones de pesos que ingresaron a la CAPA y el empréstito de 560 millones por concepto del empréstito autorizado por la anterior Legislatura.