abc Radio


Violencia contamina la elección, dice la UAGro

  • Miércoles 11 de abril de 2018
  • en Justicia

A
CAPULCO, Gro.- El catedrático e investigador de la Unidad Académica de Derecho de la UAGro, Uriel Leal Ramírez, aseguró que la intromisión del crimen organizado en el proceso electoral 2018 en la entidad, provocará que los ciudadanos no denuncien los delitos electorales que cometan aspirantes a cargos de elección popular.

Durante su reunión con empresarios del puerto, Leal Ramírez afirmó que grupos delincuenciales intimidan a activistas políticos y ciudadanos en comunidades rurales, obligándolos a favorecer a ciertos partidos políticos con quienes hacen nexos para ganar la contienda.

“Vayan a las comunidades rurales y van a ver que a muchos les dicen, tu eres activista de un partido, tranquilo, cálmate mejor y las cosas en paz; qué hacen con ese activista, bueno, ya lo paran, ya ese soldado que lo tenían para tener votos ya lo neutralizan u obligan directamente a las personas a votar por “x” o “y” partido político”, señaló.

Leal Ramírez aseguró que el tema debe ser atendido con especial interés por los órganos encargados de la procuración de justicia y electorales, puesto que desde ahí inician los vínculos de autoridades con integrantes del crimen organizado, cuando éstos les exigen reciprocidad.

“Ganaste con mi apoyo, sí te apoyé, pero ahora qué me vas a pagar y bueno, te voy a poner al secretario de Finanzas y al de Seguridad ahí para que yo esté bien representado, entonces ese es un problema que tenemos en nuestra democracia en México y particularmente en Guerrero”, puntualizó.

Por lo que dijo que a esto se suma la falta de confianza en las instituciones investigadores de delitos electorales, pues los ciudadanos no perciben un verdadero actuar de su parte.