abc Radio


Violencia digital contra mujeres será delito

  • Alejandra Trujillo
  • Martes 26 de noviembre de 2019
  • en Justicia

La violencia la experimentan cerca de nueve millones de mujeres, entre 18 y 30 años las más vulnerables

El espacio virtual es real y la violencia digital se considera como una extensión de la violencia sistémica que se vive en el país. Afecta la vida privada de las personas, su intimidad, dignidad y libre desarrollo de su personalidad.

La violencia en espacios digitales, la experimentan al menos9 millones de mujeres, sobre todo entre los 18 y 30 años que son las más vulnerables.

La propuesta define como violencia digital los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio y difusión de contenido sexual sin consentimiento.

Debe contemplarse y reconocerse en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la adición de una fracción VI y recorrer el Artículo 6 de este ordenamiento.

Así lo señala la iniciativa que 15 diputadas de todas las fracciones parlamentarias, que encabeza María Wendy Briceño (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, presentaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro.Se aprobó en comisiones. El dictamen hoy se somete al pleno.

Sustentan,que la violencia digital es un conjunto de violenciasque requiere de controles legales, sociales, medidas de seguridad y sistema de justicia que faciliten la persecución del comportamiento criminal en línea.

Reconocen que el problema para sancionar a quienes ejercen este tipo de violencia, es la falta de un marco legal que establezca penas en contra de estas prácticas.

Señalan que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017, del INEGI, 71.3 millones de mexicanos de los cuales 51% son mujeres y 49% hombres, son usuarios de internet.

Además, con 50.5 millones de computadoras, 49% las utilizan mujeres y 51% hombres. De ahí el universo de la problemática.

Y según el Informe de la Comisión de las Naciones Unidas, la Banda Ancha, el 73% de las mujeres ya se ha visto expuesta o experimentado algún tipo de violencia en línea y su daño se vuelve completamente viral a través de las nuevas tecnologías de la información, redes sociales, correos electrónicos o cualquier otro espacio del ecosistema digital.

De acuerdo a Google México, 30.5 millones de personas cuentan con un teléfono inteligente y pasan 3 horas al día conectados. Estos teléfonos son la pantalla donde más interactúan las personas con un 40%; computadoras, 29%; televisión, 23% y tableta con 8%.

Esto significa que la interconectividad es una extensión de la vida humana.

Se detalla que el 40% de las agresiones en línea, se cometen por personas conocidas por las sobrevivientes y el 30% por desconocidos.

Señala que hay 3 perfiles principales de mujeres que viven esta forma de violencia: las que viven una relacióníntima con violencia; profesionales con perfil público que participan en espacios de comunicación como periodistas, investigadoras, activistas, artistas y mujeres sobrevivientes de violencia física o sexual.