abc Radio


Violencia es por huachicol: Navarrete Prida

  • ABC Radio
  • Miércoles 3 de octubre de 2018
  • en Justicia

Guanajuato. Alfonso Navarrete

Prida, titular de la Secretaría de Gobernación federal, atribuyó el aumento de la violencia en Guanajuato al robo de hidrocarburo y a la intervención que hicieron fuerzas federales en la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, de Salamanca.

“En Guanajuato se ha recrudecido (la violencia) desde que intervenimos la refinería de Salamanca, hace ya alrededor de tres meses, y se están revisando todos los camiones que salen de la propia refinería, se les da seguimiento, en algunos casos se les da vigilancia.

“Significa que el producto ilícito y las posibilidades ilícitas han disminuido, y por lo tanto, es más codiciado y se vuelve un motivo de disputa mayor”.

Navarrete Prida dijo que los grupos delincuenciales se siguen disputando el negocio ilícito del robo de combustible y por ello la violencia ha aumentado en el estado de Guanajuato.

No es la primera ocasión en que se liga el robo de hidrocarburo de la refinería de Pemex de Salamanca con el aumento en la violencia en el estado.

El pasado 13 de septiembre, el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, dijo que 90% de los asesinatos ocurridos en Order lady era sildenafil Guanajuato son a causa del robo de hidrocarburo y la venta de drogas, y manifestó que si la refinería fuera cerrada, los homicidios bajarían hasta 60% en la entidad.

Días después, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Arturo Sánchez, propuso el cierre definitivo de la refinería para con ello abonar a la seguridad e incluso dijo que un eventual cierre de operaciones de la misma no impactaría en los empleos del estado.

En julio Horacio Zárate, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, calificó como una “bomba de tiempo” a la refinería por lo obsoleta.

Sin embargo, el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante su gira del pasado lunes que destinarán nueve mil millones de pesos en la Refinería de Salamanca.