abc Radio


Yunes Linares exige a jueces apegarse a la ley en caso de Javier Duarte

  • Jueves 20 de julio de 2017
  • en Justicia

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que Javier Duarte no escapará de la acción de la justicia y exigió a los jueces federales que se apeguen a la ley.

En un mensaje, el mandatario señaló que “la versión de que Duarte podría quedar en libertad ha levantado una ola de indignación y rechazo muy comprensible entre el pueblo agraviado por la brutal corrupción que dejó a Veracruz en la mayor crisis de su historia”.

“Los veracruzanos no vamos a admitir que por una triquiñuela ilegal Duarte obtenga su libertad”, declaró.

Mencionó que “todos, también los jueces, debemos tener en claro que una decisión en ese sentido pondría en grave riesgo el Estado de Derecho y perdería totalmente su credibilidad el nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Lee también:  Suspensión de órdenes no anula proceso contra Javier Duarte: Fiscalía de Veracruz

Además, anunció que solicitará a la PGR para que lo llame a declarar como testigo y aportará las pruebas en su poder “para acreditar que lo hubo en Veracruz no fue un gobierno, sino una banda de delincuentes organizados”.

Refirió que filmó sus conversaciones con los cómplices de Duarte, de las cuales se desprenden elementos aprobatorios que permitirán acreditar que hubo un acuerdo para robar los recursos de los veracruzanos

“Los videos que aportaré son prueba lícita porque yo los grabé y los aportaré”, dijo.

Yunes mostró el disco duro que en su momento entregará a la Procuraduría General de la República como prueba lícita.

Yunes Linares subrayó que las pruebas de la PGR y la Fiscalía de Veracruz son absolutamente sólidas y suficientes para lograr su condena y mantenerlo en prisión.

Ello, añadió, se suma a la exigencia de que devuelva todo lo robado y se proceda contra todos sus cómplices, incluida su familia.

 

Consulta además: Javier Duarte es vigilado las 24 horas y no tiene trato privilegiado: Mercado

Por otra parte, pidió que se llame a declarar a la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, quien participó en tareas de gobierno y de las acciones de desfalco.

“Esto consta en las conversaciones que daré a conocer y en los diarios que oportunamente la Fiscalía encontró y registró en la ciudad de Córdoba”.

“Exijo a los jueces federales que antes de tomar sus decisiones, vean el fondo filosófico de la ley, su esencia que es hacer justicia, y en este caso hacer justicia a un pueblo agraviado, a más de 8 millones de personas que fueron lastimadas por la corrupción”, manifestó.

El gobernador reiteró que “no se haría justicia si se pusiera en libertad a quien dejó en bancarrota a Veracruz y a millones de veracruzanos que se encuentran hoy en la pobreza total”.

Ve ahora: Juez suspende dos órdenes de aprehensión contra Javier Duarte