abc Radio


La incosteabilidad le ‘pega’ a ganaderos en Mazatlán

  • Tania Aviles
  • Lunes 25 de noviembre de 2019
  • en República

Mazatlán Sin.- Hasta un 20% de la planta productiva del sector ganadero en la región ha abandonado la actividad por falta de apoyos y los altos costos de producción, aseguró el dirigente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, Felipe Velarde Sandoval.

De los 3 mil productores que habíamos, ya un 20% está siendo afectado, ya dejó la ganadería porque ya no le costea, sostenía su ranchito con 15 o 20 vaquitas, pero a cómo está la situación, pues ya no puede seguir manteniendo la actividad

Dijo que a 10 años de operar la presa Picachos, todavía es hora que no se construyen los canales de riego, y eso impide que la agricultura se desarrolle y que el productor ganadero tenga que traer sus insumos desde la zona centro y norte del estado, lo cual les incrementa el gasto para la adquisición de pastura.

Refirió que este sector productivo está preocupado por la falta de inversión en la construcción de canales de la presa Picachos, a 10 años de su inauguración.

A nosotros nos preocupa mucho que no se hagan esos canales porque tenemos que ir por pasto hasta el centro y norte del estado, que con el puro flete nos matan y nos acaban, entonces ya teniéndola aquí en Villa Unión, estamos a 20 kilómetros, eso nos bajaría mucho los costos

 

Indicó que de los 3 mil productores que había en la región, cuando menos un 20% se redujo este año por la falta de apoyos.

Comentó que los productores estaban esperanzados en que el nuevo presupuesto de egresos federal, incluyera apoyos para la actividad; sin embargo, lo único que se ve son recortes en los programas destinados a los sectores primarios.

Entre los apoyos que se recibían y que fueron recortados, está el Progan que se daba por cada vientre de ganado y que era de 600 pesos por animal, lo cual estimulaba al pequeño productor que tenía 10 o 15 vacas, pues recibía entre 6 mil y 9 mil pesos.

Eso ayudaba al pequeño productor a estar administrando para llegar a la temporada de lluvias, que es cuando menos se gasta. Ahora ya no hay Procampo, no hay Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, no hay nada

Velarde Sandoval

Refirió que con todos estos recortes, la crisis en la ganadería regional se va a incrementar a corto plazo.

Incluso, añadió, el recursos para la investigación productiva también se eliminó del presupuesto de egresos federales.

Un estado que no tiene investigación para su agricultura va para abajo, en qué va a repercutir esto, en cero crecimiento, ya lo vimos este año, cero crecimiento, y para este año va a ser peor, porque si no le inviertes a la planta productiva el crecimiento se va para abajo, no inviertes en infraestructura, para abajo se va, tiene que haber infraestructura

 

Velarde Sandoval cuestionó la cerrazón del gobierno federal por negarse a invertir en la planta productiva del sector primario como son la agricultura, la pesca y la ganadería, así como al turismo, que son las vocaciones del estado de Sinaloa.

CIFRA

De 3 mil productores ganaderos que había en la región, el 20% está buscando otras opciones de ingresos porque la actividad ya no es redituable.

SIN APOYO

Con el apoyo de Progan, los ganaderos sobrevivían durante la sequía, al eliminar este programa, quedan desprotegidos.