abc Radio

La Ley no es negociable

  • Tania Aviles
  • Jueves 18 de julio de 2019
  • en República

“La Ley no es negociable y en la reconciliación, la impunidad no la manchará sino que prevalecerá el respeto al estado de derecho”, delineó de manera firme ante los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el titular de la institución, Enrique Priego Oropeza, al rendir su informe semestral de labores.

Frente al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, destacó que a pesar de contar con el elemento de reserva económica, han alcanzado los objetivos, gracias al esfuerzo y manejo responsable de los recursos, y la misión institucional de poder encontrar siempre soluciones con lo disponible.

“En lo personal es un honor presidir este Tribunal Superior de Justicia, es un compromiso inalterable con los principios de nuestra Constitución, el más alto, para uno mismo, por ello, no debe haber justificación, ni argumento alguno que nos aparte de este fundamento; así hemos actuado siempre y así seguiremos actuando en el ámbito personal, como lo externe al inicio de mi encargo”, puntualizó.

Mencionó que todos estos avances obtenidos en estos seis meses, les han brindado un paso firme para mantener la confianza que les brinda el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, en la reconstrucción del tejido ciudadano con las instituciones del Estado, promoviendo la profesionalización, modernización e implementación de normas de conducta moral en apego a los servidores judicial.

Recordó lo expresado por el gobernador Adán Augusto López Hernández, en su primer discurso como Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tabasco, donde refirió lo siguiente:

“No hay justicia donde hay interferencia política, el gobierno y sus políticas no se mantendrán al acecho de los jueces, quienes gozarán de la autonomía que les otorga la Constitución y las leyes en una relación de respeto mutuo”.

Destacó logros en materia de mejora del servicio de administración de justicia, ampliación de infraestructura, racionalidad en el gasto y capacitación. Informó sobre la creación de juzgados de enjuiciamiento, juzgados de control en Jonuta y Comalcalco y uno civil en Centla.

Resalta labor del Voluntariado encabezado por la señora Mercede