abc Radio


La paz en las escuelas, una tarea permanente

  • Tania Aviles
  • Jueves 30 de enero de 2020
  • en República

Reynosa, Tams.- Como cada año este 30 de enero se celebra el “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, con motivo de respetar los derechos y las garantías de los estudiantes en los planteles, mismo que toma notoriedad ante el aumento de los casos de agresiones al interior de los mismos.

En los planteles educativos de Tamaulipas se busca fomentar, impulsar y respaldar una educación sustentada en el respeto así como el sano desarrollo de los educandos.

En la fronteriza ciudad de Reynosa, donde las acciones violentas siguen registrándose, se fortalecen las acciones en pro de la paz, con actividades que incluyen una marcha pacífica, pláticas de concienciación por medio de corporaciones de emergencia y policiacas donde los elementos interactúan con alumnos de los distintos niveles académicos.

En educación básica algunos llevan pancartas y realizan un pequeño desfile ataviados y portando globos blancos que son lanzados al aire para promover la paz.

“En mi experiencia como profesora realizo una exposición de carteles con frases o imágenes contra la violencia escolar, mismos que son elaborados por los alumnos y esto es a nivel secundaria”, expresó Marisol Martínez, docente de Educación Secundaria.

Se realizan actividades como: periódicos murales, carteles, hasta trípticos.

“Realizamos eventos como la Expo Orienta Primaria, se hace la invitación a los alumnos de las primarias vecinas a visitar y conocer nuestra escuela Secundaria”, detalló la docente Martínez Varela.

RESCATANDO VALORES

Uno de los factores que interfiere en la paz de los niños y adolescentes es el uso de la tecnología y para rescatar los valores básicos, así como llevar orientación sobre el uso correcto de las redes sociales se retoman las pláticas preventivas a las escuelas de la ciudad.

Las dinámicas están adecuadas para cada nivel escolar, de modo que sean temas sencillos de comprender y que a la vez ofrezcan una solución a la problemática de cada etapa. Abordando tópicos como la bondad, solidaridad, amor y respeto así como inculcar evitar el bullying.

Hoy se celebra el “Día Escolar de la No Violencia y la Paz” | Jaime Jiménez

“Vemos que los niños sean benévolos y que sientan de corazón la empatía con los compañeros y no les hagan el mal, que respeten al medio ambiente, a sus padres, a las personas de la tercera edad, y que respeten a sus maestros”, expresó José de Jesús Martínez Tamayo, titular de la Dirección de Atención a la Juventud en Reynosa.

ENTENDIENDO MI DESCONTROL Y LAS REDES SOCIALES

En la educación secundaria se imparte el tema “Entendiendo mi descontrol”, mismo que abarca puntos como: la orientación sexual, las redes sociales, el lenguaje vulgar, la indisciplina escolar, la falta de respeto, la sexualidad con la meta que los estudiantes hagan conciencia y rescaten los valores perdidos.

Mientras que en la preparatoria se enfocan más en enseñar a usar correctamente las redes sociales y la tecnología, a no aceptar retos de grupos o desconocidos, que los inciten a las malas acciones, así como evitar la distribución de imágenes con contenido sexual, pues se han presentado situaciones donde jóvenes pierden la vida por seguir un desafío viral o llegan al suicidio por diferentes factores.

INTERVIENEN AUTORIDADES PARA LA PAZ ESCOLAR

El diálogo y la interlocución de las autoridades son sus mejores armas ante uno de los retos más importantes que existen actualmente en esta ciudad fronteriza, fortalecer la confianza entre la población estudiantil con las autoridades policiacas para restablecer el tejido social.

No sólo se necesitan cambios legales o institucionales para orientar el compromiso y la responsabilidad en la comunidad escolar, también se necesitan cambios culturales y sociales para que la seguridad sea cercana a las futuras generaciones. Hoy elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) del grupo de Proximidad son jurisdicciones más cercanas y reconocidas para la población educativa de Reynosa.

La Policía de Proximidad ofrece un cambio al sistema tradicional de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSP), en coordinación con la Secretaría de Educación (SET) en esta entidad; el nuevo modelo posee una fuerte cercanía y coordinación mediante las labores de seguridad, reconocimiento y prevención.

Los niños y adolescentes que estudian desde preescolar hasta el bachillerato son capacitados por la autoridad, quienes imparten cursos de cómo deben detectar, señalar, conocer y resolver las necesidades en materia de seguridad que ocurre en el entorno de la sociedad principalmente en el plantel educativo donde pasan las mayores horas de su día.

Además se han llevado a cabo diversos mecanismos de capacitación en diversos factores de riesgo para la autoprotección, trabajos lúdicos y de mucha enseñanza para niños y jóvenes.

“Estamos llevando los buzones escolares a las escuelas que nos lo solicitan, en ese buzón pueden depositar sus cartas donde pueden plasmar sus inquietudes, incluso si los niños nos piden juguetes o dulces nosotros vamos y les hacemos unos pequeños obsequios”, expresó un oficial quien decidió reservar su nombre.

Los elementos platicas y conviven con los niños y adolescentes | Jaime Jiménez