abc Radio

La SCJN solo regreso el fuero a jueces y magistrados, mil 598 funcionarios públicos ya no gozan del privilegio político

  • Tania Aviles
  • Lunes 14 de octubre de 2019
  • en República

Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se les regresa el fuero a jueces, magistrados y Consejos de la Judicatura en Jalisco, sin embargo, este privilegio político ya no lo tienen mil 598 funcionarios públicos. El 14 de julio de 2016 el Pleno del Congreso del estado, aprobó el retirar el fuero a mil 598 funcionarios desde el Gobernador del estado, diputados locales y federales, alcaldes, regidores y síndicos, así como a miembros del Poder Judicial.

Debido a la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación a raíz de una controversia constitucional que se presentó en torno a la declaratoria que emitió el Congreso del estado en 2016 de que eran procedentes los juicios penales contra jueces, magistrados y consejeros de la Judicatura en que se eliminó el fuero , la Corte resolvió a favor del Poder Judicial y determinó que los jueces, magistrados y consejeros seguirán gozando de su fuero, informó la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Claudia Murguía Torres.

Lo único que acontece, explicó es que la Corte da cuenta al Congreso del estado, pero no hay proceso legislativo que realizar, sólo se entera, se notifica al Poder Legislativo y el presidente de la mesa directiva puede o no dar cuenta al Pleno de la resolución de la Corte.

Sólo se gira aviso a la biblioteca del Legislativo para que se haga la modificación en la Constitución del Estado, añadió. “No hay nada más que hacer, sólo se notifican, no se modifican porque no hay nada por arriba de la SCJN. Los alcances son para el Poder Judicial para jueces, magistrados y consejeros. Con independencia de quien lo haya propuesto (ministro Eduardo Medina Mora que renunció), se aprobó con los votos suficientes y hoy ya adquiere el rango de irrecurrible”.

Este mecanismo de que, al no gozar de fuero, tuvieron que ser procesados, dijo que sólo fue con el exmagistrado, Luis Carlos Vega Pamanes, “el Congreso debía emitir una declaratoria de procedencia penal para que cualquier funcionario que gozaba del fuero pudiera ser sujeto a proceso”.

Respecto al resto de funcionarios que concentran el 92% de los sujetos obligados de que ya no gozan del fuero, expuso que no se corre ningún riesgo, “creo es una decisión acertada de la Corte porque quienes imparten justicia siempre evidentemente tocan intereses, para uno u otro lado, es una decisión acertada y no dejarlos en el desamparo total por el tipo de encomienda que ellos desarrollan, no es lo mismo la función de un juez que toca derechos como la libertad y la justicia sobre los particulares, que lo que hace un diputado”.

Reiteró es una decisión acertada de la SCJN regresarle el fuero al Poder Judicial, ya que fue un riesgo habérselos retirado (Poder Legislativo).