abc Radio


La UdeG participa en “macroexcursión” por el Río Santiago

  • Tania Aviles
  • Miércoles 5 de febrero de 2020
  • en República

Acompañado de 11 investigadores, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí acompañó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez a la “macroexcursión” por las obras de saneamiento de la Cuenca del Río Santiago para verificar en campo todas estas acciones.

“La Universidad tiene mucho que aportar, al llamado del gobernador inmediatamente asistimos, son 11 investigadores de la Universidad de Guadalajara los que van a acompañar en esta gira y venimos a poner todas las capacidades de la Universidad para poder resolver un problema tan grave como es el Río Santiago”, indicó Villanueva Lomelí.

Los investigadores proceden de diversas áreas como la agropecuaria y ciencias de salud, quienes al concluir el proceso darán una opinión

Mientras tanto, el Jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez explicó que se van a visitar 20 puntos en los que están incluidos en cinco ejes generales de trabajo.

Como ejemplo, puso que las 12 plantas tratamiento relacionadas a toda la cuenca Río Zula y Santiago están enfocadas a los tratamientos de aguas residuales domiciliarias, bajo un modelo de mantenimiento y en lugar de depender solo de los presidentes municipales, se planteó que aporten sólo una parte.

Las licitaciones se hicieron con sobrecosto de operación y de matriz, si el costo de operación era alto no se otorgaba, varias de ellas tienen paneles solares y están diseñadas para gastar lo menos posible, la primera de ellas es la del Parque Solidaridad.

Otro de los ejes está relacionado a Salud en donde se presentará la parte de infraestructura y el programa de atención, la Comisión Estatal del Agua mensualmente informa los resultados de todas las mediciones.

Un punto aparte está relacionado a la infraestructura social como una especie de integración, se abordan temas de inundaciones en la zona de Ocotlán.

Dijo que no pueden clausurar una fábrica que realiza descargas al río porque es facultad de las autoridades federales y, en caso de hacerlo de inmediato, se puede ejercer un juicio penal en contra del funcionario por abuso de autoridad.

Ya se planteó un convenio de colaboración a la PROEPA para poder asumir algunas funciones. En la zona de influencia del Río Santiago se construyeron 13 plantas nuevas.