abc Radio


La Universidad de Tamaulipas y su transición a la Autonomía

  • Tania Aviles
  • Miércoles 13 de noviembre de 2019
  • en República

Uno de los eventos más trascendentales de la historia moderna de nuestro Estado ha sido la fundación de la Universidad de Tamaulipas, semillero de grandes profesionistas que han impulsado la transformación de la entidad.

Dos fechas han marcado la vida de este organismo académico que continúa siendo pilar de nuestro sistema de enseñanza y El Sol de Tampico las reseñó con oportunidad informativa como parte de su función como transmisor de la historia de la región.

SUS CIMIENTOS

El 30 de octubre de 1950 en Ciudad Victoria se colocó el primer cimiento de lo que entonces sería la Universidad de Tamaulipas, que inició actividades con las escuelas de Derecho, Medicina y posteriormente Odontología.

Posteriormente, el 14 de noviembre de ese año se dio el segundo paso mediante la expedición del decreto 320 de la legislatura local por el encargado de despacho del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, Juan Genaro Villarreal.

Con ello se declararon escuelas oficiales a los mencionados planteles que se ajustaron estrictamente a los planes académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México dando paso oficialmente a la Universidad de Tamaulipas. Antes los centros de estudio en Tampico eran administrados por una asociación civil denominada “Educación Profesional de Tampico”.

La incipiente institución académica fue presidida por el doctor Alfredo E. Gochicoa, Artemio Villafaña, los licenciados Natividad Garza Leal y Francisco T. Villarreal, el profesor Tirso Saldívar, el doctor Miguel Asomoza Arronte y el profesor Julián Terán.

El 02 de abril de 1951 se promulgó el decreto 440 mediante el cual se autorizaba la creación y funcionamiento de un patronato Pro Universidad de Tamaulipas, instituyéndosele como organismo descentralizado sujeto a los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

LA LUCHA POR LA AUTONOMÍA

Desde 1966 se incubaron las primeras ideas de lograr la independencia de la institución de la rectoría del Gobierno del Estado para la toma de decisiones con base a los intereses de la institución, se registraron varios incidentes, hubo arrestos de estudiantes, el primero de febrero de 1967 estalló una huelga en la escuela de Derecho y posteriormente fue levantada.

El 28 de febrero de ese año, 112 estudiantes de las escuelas de Derecho y Medicina comenzaron una marcha hacia la capital del estado para presionar a las autoridades para lograr la autonomía universitaria desa-tando conflictos entre las autoridades, el profesorado así como los estudiantes que derivó el varios paros.

El día 03 de Marzo de 1967 el gobernador del estado, Horacio Terán, reconoció la autonomía de la institución que se refrendó el 15 de marzo de 1967 mediante la publicación de los decretos 145 y 146 que permitieron la reforma legal sin embargo, fue un año largo.

El año de 1967 fue álgido para la incipiente Universidad Autónoma de Tamaulipas, hubo nuevos incidentes como arrestos de líderes estudiantiles como Florencio Bonilla Barrios y otros que lo respaldaban pero también había maestros que apoyaban el movimiento.

Corría el mes de diciembre y los estudiantes estaban en huelga, el día 20 de ese mes el movimiento de huelga impulsado por los estudiantes logró la renuncia del entonces rector de la institución, Francisco A. Villarreal, quien promovió acciones legales contra los estudiantes, en su lugar fue nombrado Guillermo Federico Lugo Molina, ello permitió que en enero de 1967 se reanudaran las actividades en las escuelas de Derecho, Comercio y otras.

Durante estos doce meses hubo movimientos, renuncias y lamentablemente violencia estudiantil, finalmente el 23 de diciembre de 1967 se dio por concluida la huelga mediante la firma de convenios entre las partes involucradas dando pie a la consolidación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y El Sol de Tampico dio puntual seguimiento a la misma siendo un transmisor de estos hechos que marcaron la historia de la región.

Actualmente

la UAT se rige por el Estatuto Orgánico aprobado en Asamblea Universitaria el cinco de noviembre de 1972.

Dicho estatuto reconoce como antecedentes los decretos números 33 y 34 expedidos por el Congreso del Estado el mismo año, y reconoce como autoridades universitarias a la asamblea, el rector, la secretaría general, consejos de facultades y escuelas, directores, jefes de departamento, junta permanente y patronato.

En 1973, como parte del mismo ejercicio de la Autonomía Legislativa, se creó el Sindicato de Trabajadores de la Universidad y se reglamentó el Servicio Social de Pasantes, entre otras disposiciones que se han tomado en beneficio de la comunidad universitaria.

El día 03 de Marzo de 1967 el gobernador del estado, Horacio Terán, reconoció la autonomía de la institución que se refrendó el 15 de marzo de 1967 mediante la publicación de los decretos 145 y 146, pese a ello el conflicto continuó y derivó en el arresto de líderes estudiantiles como Florencio Bonilla Barrios.