abc Radio

Lactancia materna: Un Derecho Humano

  • Tania Aviles
  • Lunes 5 de agosto de 2019
  • en República

 

La leche materna es el alimento primario, primordial y también se considera el más seguro para el recién nacido en sus primeros dos años de vida, pues no sólo contiene los nutrientes necesarios para asegurar su subsistencia y desarrollo, sino que a la vez genera múltiples beneficios en su salud y en la de sus madres.

Actualmente según cifras de la Organización Mundial de la Salud hasta el 2018, tres de cada cinco bebés no toman leche materna en la primera hora de vida, es por eso que desde agosto de 1990 la OMS, UNICEF y otras organizaciones firmaron la “Declaración Innocenti”, la cual se encarga de proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

Este año del 1 al 7 de agosto se lleva a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019, teniendo como lema “Empoderémos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” y cuyo principal objetivo es fomentar el lactar y mejorar así la salud de los neonatos en todo el mundo.

LACTANCIA MATERNA EN MÉXICO

En 2014, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) del INEGI señaló que en México existe una tendencia al abandono temprano o a la ausencia del periodo de lactancia materna por diferente factores.

Entre estos destacan: que la madre no tuvo leche, el recién nacido rechazó la leche materna, la madre padeció alguna enfermedad, el pediatra recomendó utilizar fórmulas lácteas y no quisieron amamantar a sus hijos.

A su vez también influyen factores como la falta de equidad entre hombres y mujeres y que aún existe una marcada discriminación hacia las mujeres embarazadas, que se encuentran lactando o tienen hijos.

Prejuicios culturales, sociales y en ocasiones estéticos en torno a la alimentación materna, los cuales contribuyen a crear una barrera para el ejercicio de este derecho que pertenece a niñas, niños y sus madres.

UN DERECHO HUMANO DE LOS NIÑOS Y MADRES

Ante estas cifras la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) lleva a cabo diversas actividades para fomentar la lactacia.

El segundo visitador general de la Codhet en Tampico, Gerardo Escobedo Izaguirre, refirió que actualmente se encuentran desarrollando campañas “precisamente para enfocar a la mujer, básicamente recordarle que la lactancia es un derecho humano para el bebé”.

En este tipo de pláticas que ya han sido implementadas en el Hospital Regional Militar de Tampico, la Unidad Médica Familiar No. 10 del IMSS en Altamira, el ISSSTE y la Clínica 38 del IMSS en Tampico se hace énfasis sobre la fuente más eficaz para su desarrollo en sus primeras etapas.

“Las campañas han dado muy buenos resultados, nos apoyamos con base a pláticas que se van programando en cada uno de los hospitales en general tanto públicos como privados”, comentó, además explicó que el objetivo principal es “concienciar y eliminar las dudas que las mujeres tienen referente a la lactancia”.

Gerardo Escobedo Izaguirre, segundo visitador general de la Codhet en Tampico

Desde diciembre de 2016, en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México se aprobó una reforma a la Ley de Cultura Cívica, para establecer una sanción de hasta 36 horas de arresto a quien condicione, insulte o intimide a una mujer lactante en vías y espacios públicos.

“Lamentablemente vivimos en una sociedad que rechaza la lactancia en espacios públicos, recordemos que todos en alguna etapa de nuestra vida fuimos amamantados”, argumento que la necesidad del alimento no es exclusivo solamente en casa puesto que no se puede poner en riesgo la situación o vida del bebé.

Por ello se está canalizando con diferentes sectores públicos en cuestión de salud para concienciar a la sociedad en no avergonzar a la mujer que en ocasiones se encuentra en situaciones de estar amamantando al bebé en lugares públicos como autobuses o algunas dependencias y no tener rechazo ante esto.

Actualmente en el Convenio sobre la Protección de la Maternidad de la Organización Internacional del Trabajo (Convenio 183 de la OIT), establece en su artículo 10 que: La mujer tiene derecho a una o varias interrupciones por día o una reducción diaria del tiempo de trabajo para la lactancia de su hijo. Estas interrupciones o la reducción diaria del tiempo deben contabilizarse como tiempo de trabajo y remunerarse en consecuencia.

Temas como los Derechos Humanos de la Mujer, la importancia de la leche materna, beneficios son los que se ven en estas pláticas que proporciona la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

Para finalizar, Gerardo Escobedo comentó que hace falta la cultura y valor del respeto en la sociedad, siendo necesario que las mujeres embarazadas o que se encuentran lactando se informen e invitó a que se acerquen a los hospitales a las pláticas que se imparten con respecto a la lactancia.