abc Radio


‘Lava carros’ se gana la vida con franela en mano

  • Tania Aviles
  • Jueves 16 de enero de 2020
  • en República

Mazatlán. – Trabajar sin sueldo fijo y las variantes condiciones climáticas, son las principales dificultades a las que se enfrentan quienes se dedican a realizar este trabajo; no es una labor sencilla, pero con tal de ganarse la vida y llevar el sustento a la familia, lo realizan con mucha dedicación.

La necesidad de un empleo llevó a Lorenzo Rangel a dedicarse a tal oficio, desde hace cuatro años lavacoches en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias del mar de la UAS y en la zona de Playa Pinitos, poco a poco se ha ido ganando a sus clientes y de vez en cuando le realiza trabajos a domicilio.

Hay días buenos, días malos, como en cualquier otro trabajo, ahorita llevo dos vehículos, a veces que no lavo ni uno.

Rangel

 

No maneja una tarifa fija, pero dice que llegan a dar desde los 30 hasta los 50 pesos por lavada.

“Hay personas que vienen de fuera y sí me dan 100 pesos cuando les gusta como dejo el vehículo. Uso shampoo para autos, agua y los limpio con una franela”.

Hace dos años José Luis empezó a lavar carros en la zona de Playa Norte, la posibilidad de perder la vida lo llevó a valorarla y así fue como decidió buscarse un trabajo honrado.

 

Me motivó la vida que llevaba, cuando uno se da cuenta de que la vida vale es cuando se pone las pilas y toma como un empleo honrado.

José Luis

Su cuota es voluntaria, lo que la gente quiera darle; sin embargo, manifiesta que hay personas que se van sin pagar un peso.

Su récord es de 11 vehículos lavados en un solo día, pero su meta es llegar a los 23 y está seguro que algún día lo va a lograr.

FALTA REGULACIÓN

Alrededor de 12 personas se dedican a lavar carros en el Centro de la ciudad, aunque el Ayuntamiento no cuenta con un padrón oficial sobre cuántas personas ejercen la actividad ahí o en otros sitios del puerto.