abc Radio

Les pega la crisis: Realizarán pescadores manifestación nacional

  • Tania Aviles
  • Lunes 29 de julio de 2019
  • en República

Mazatlán, Sin. Los pescadores ribereños, de altamar y acuacultores, representados por la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, la Unión de Armadores del Pacífico, y la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, que en alianza se manifestarán el próximo 6 de agosto en la Ciudad de México, exigirán al presidente Andrés Manuel López Obrador que solucione el caro precio al diesel.

Además pedirán se atienda la falta de vigilancia que ocasiona la depredación de especies marinas, la importación descontrolada de productos del mar que afecta a los productores nacionales, y la falta de presupuesto al sector pesquero.

Formalizan la Alianza Estratégica Pesquera, integrada por las organizaciones pesqueras de altamar, ribereños y acuacultores.

El presidente de la Unión de Armadores, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, advirtió que ante los graves problemas que amenazan con desaparecer la actividad pesquera, se unieron en una alianza para unir esfuerzos en la lucha del rescate del sector.

El alto precio del diesel marino nos tiene ya aniquilados, para poder llevar a efecto una pesca competitiva y rentable, sólo es el presidente de la República quien con su voluntad política podrá resolver las problemáticas pesqueras que identifican nuestra alianza estratégica

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez

Recordó que han realizado múltiples gestiones con la presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, legisladores, Conapesca y Sader, a quienes han entregado estudios y análisis que revelan la incosteabilidad de la pesquería, ante el alto precio del diesel marino, por lo que solicitan un precio especial del combustible.

Nos hemos unido con el objetivo de solicitarle resuelva las problemáticas más sentidas del sector pesquero, que no han sido resueltas y que han orillado a los trabajadores del mar y a armadores al caos financiero de empresas y cooperativas pesqueras

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez

Reveló que la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico cuenta con una membresía de 79 socios y 270 embarcaciones pesqueras de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Nayarit y Chiapas, que trabajan en las aguas del Pacífico y Golfo de California.

Serán más de dos mil pescadores de 263 municipios de 17 estados que dependen de la pesca, desde Baja California hasta Chiapas, los que acudirán a la manifestación en la Ciudad de México; precisaron los dirigentes de los organismos pesqueros.

Añadió que buscarán una vez más que el gobernador del Estado, Quirino Ordaz, los acompañe en su lucha ante el gobierno federal, pues ya no pueden soportar tantas problemáticas, que tal parece que pretenden desaparecer esta actividad primaria generadora de alimentos.

 

INTEGRANTES

  • La Unión de Armadores del Litoral del Pacífico cuenta con una membresía de 79 socios y 270 embarcaciones pesqueras de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Nayarit y Chiapas.