abc Radio


Les ponen cajas de cartón en la cabeza para evitar que no copien en examen

El hecho provocó opiniones encontradas entre usuarios de redes sociales

Para evitar que sus alumnos copiaran al momento de hacer su examen, un profesor del Plantel 01 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) colocó a sus alumnos cajas de cartón en la cabeza.

La imagen fue hecha pública en redes sociales por padres de familia que se mostraron indignados por esta medida y han pedido la inmediata intervención de la Secretaría de Educación Pública federal, así como del Gobierno del Estado.

Para que los alumnos pudieran respirar, debieron hacerle una abertura a la caja de cartón y ninguno de ellos tenía derecho a retirársela mientras contestaba la evaluación, lo que ha generado posturas encontradas entre cibernautas, pues mientras para unos es una medida acertada, para otros representa una violación a los derechos humanos de los jóvenes estudiantes.

El mensaje difundido en redes sociales señala que un profesor del Plantel 01 viola los parámetros establecidos en la denominada Nueva Escuela Mexicana y por ello demandan la intervención del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, así como del hoy exsecretario del sector en Tlaxcala, Manuel Camacho Higareda, al igual que del titular del subsistema Cobat, Victorino Vergara Castillo.

“A los padres de familia, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la opinión Pública, denunciamos estos actos de vejación, de humillación, de violencia física, emocional y psicológica a la que se ven sometidos los alumnos del plantel 01 El Sabinal, Tlaxcala”, se lee en el mensaje.

El profesor al que los quejosos hacen referencia, en meses pasados fue igualmente evidenciado en redes sociales por presuntamente incurrir en el delito de acoso sexual, además de que como profesor de la clase Ética y Valores se ausentó en marzo de 2017 de su clase y un alumno golpeó a otro hasta dejarlo inconsciente, situación por la que fue investigado y temporalmente suspendido.

“Como padres de familia preocupados por la formación académica de nuestros hijos, descalificamos este tipo de violencia a los jóvenes de este plantel, le suplicamos a las autoridades educativas federales y estatales e instituciones que velan por los derechos de los jóvenes, se actúe de inmediato con la destitución del profesor, esperando que no se pase por alto este tipo de violencia a la juventud tlaxcalteca”, agrega la denuncia pública que va acompañada de una imagen.