abc Radio

Ley anti plástico en todo el estado

  • Tania Aviles
  • Viernes 19 de julio de 2019
  • en República

Por Anaid Mendoza / ABC Radio Querétaro

 

Legisladores del LIX Congreso local aprobaron la iniciativa de Ley que prohíbe el plástico de un solo uso, como bolsas y popotes, en todo el estado y que entrará en vigor el próximo año; misma que fue propuesta por el diputado Jorge Herrera Martínez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

Lo anterior, al aprobarse por unanimidad el dictamen de las reformas a las Leyes de Prevención y Gestión Integral del Estado de Querétaro y de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro.

«Damos un paso más en materia de prevención y protección al medio ambiente, Nos encontramos en una inminente crisis derivada del uso indiscriminado y sobre explotación de los recursos naturales. Es urgente redoblar esfuerzos y modificar conductas para eliminar el plástico de nuestras vidas”.

En tribuna el legislador acompañó su participación con datos que llamó “alarmantes” de la organización ambientalista Green Peace que informan que 500 mil millones de botellas de plástico se producen anualmente, se estima que para el año 2020 se superen los 500 millones de toneladas anuales, lo que supondría un 900 por ciento más que en los niveles que teníamos en los años 80.

Cabe señalar que la llamada “Ley Antiplástico” ya se aplica en dos de los 18 municipios del estado; en la capital para eliminar el uso de bolsas de plástico, fue aprobada en diciembre de 2017 y entró en vigor el 1 de agosto y no en abril como se había establecido.

Mientras que en el municipio de Corregidora en febrero de este año, el Cabildo aprobó el reglamento de Protección Gestión Ambiental y Cambio Climático y fue hasta el primer día de mayo, que entró en vigor. Contempla restringir a los comercios la entrega de bolsas de plástico, popotes y material plástico en restaurantes, fuentes de sodas, tiendas de conveniencia entre otros.

Herrera Martínez abundó que el polietileno (bolsas de plástico, botellas), poliéster (prendas de ropa y películas para rayos X), polipropileno (electrodomésticos, muebles de jardín, componentes de vehículos) y el cloruro de polivinilo (tuberías, accesorios y válvulas) son algunos ejemplos de productos que dañan al Medio Ambiente.

El diputado precisó que la propuesta legislativa tiene un año para que entre en vigor, se centra en la eliminación de bolsas y popotes, sin embargo, busca que, a través de campañas de educación y programas estatales y municipales, se puedan sacar los plásticos de un solo uso, transitando hacia una economía sustentable y circular.

“Las bolsas de plástico es uno de los principales productos encontrados en el llamado gran parche de basura que se encuentra en el Océano Pacífico. Las botellas de plástico se tardan en degradarse hasta 450 años y desafortunadamente sólo se recicla el 50 por ciento”.

En el dictamen se establece que las multas y posibles estímulos económicos a las empresas que incumplan o cumplan la Ley, serán establecidos por cada uno de los Ayuntamientos.