abc Radio

Ley de Mejora Regulatoria es un buen avance: Coparmex

  • Tania Aviles
  • Viernes 5 de julio de 2019
  • en República

La aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria por parte del Congreso de Jalisco fue calificada como un buen avance por parte de la Coparmex en la entidad, que aprovechó para hacer algunas observaciones a los gobiernos municipales, los cuales deben adecuar su marco normativo, porque es ahí donde se genera el 80% de los trámites que inhiben o incentivan la competitividad.

“Ahí estará el verdadero reto”, indicó el organismo patronal mediante un comunicado, donde señaló con datos del 2016 que las empresas invertían en total 115 mil millones de pesos en tramitología y regulación.

Llamaron también a implementar el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, que junto con los Sistemas Anticorrupción, de Transparencia y de Fiscalización, resultará una pieza clave para impulsar la competitividad del estado y país.

El comunicado pide poner “especial atención” en el tema hacendario y fiscal y no dejar espacios a interpretaciones generadas por la no respuesta de la autoridad.

Sugiere también fortalecer los mecanismos de coordinación intermunicipal y contribuir a recortar la brecha de desigualdad entre las distintas regiones del estado, mediante el uso de tecnologías de información para propiciar los trámites electrónicos, lo que además abona a reducir la corrupción e incrementar la recaudación.