abc Radio

Liberan a delegado federal Julio Lázaro Bazán

  • Tania Aviles
  • Martes 18 de junio de 2019
  • en República

A casi cuatro días de que fue retenido por campesinos que reclamaban la entrega de fertilizante para la siembra de distintos cultivos en comunidades de municipios de la región de la Montaña de Guerrero, fue liberado el delegado federal del gobierno de México en la zona, Julio Lázaro Bazán.

Lázaro Bazán, fue dejado en libertad después de que llegó el 50 por ciento de fertilizante que será distribuido entre las 54 comunidades del municipio de Zapotitlán Tablas de esta región del estado.

Mientras tanto, los campesinos protestantes aseguran que van a seguir manteniendo el bloqueo de la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura de la comunidad de Tlatlauquitepec, del municipio de Atlixtac, mismo que será levantado en cuento llegue al 100 por ciento.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores informó vía twittear, que el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya se encuentra con sus familiares.

“Hace unos momentos establecí comunicación con el Subdelegado Federal, Julio Lázaro Bazán, retenido en el crucero de Tlatlauquitepec por inconformes en el suministro de fertilizante. Ya se encuentra liberado y con su familia”, citó

Como se recordará, Julio Lázaro, subdelegado federal en esta región de la montaña fue retenido por los campesinos del municipio de Zapotitlán Tablas, cuando acudió al palacio municipal a dialogar con el alcalde Joaquín Rosendo Luciano, y en medio de gritos fue retenido junto con la primera autoridad municipal, debido a que en ese momento solo había un 10 por ciento de la llegada del fertilizante.

El viernes por la tarde, el delegado Lázaro Bazán, y el alcalde Joaquín Rosendo Luciano, fueron trasladados al bloqueo de Tlatlauquitepec, para seguir esperando el fertilizante.

El sábado 15 de junio, se aseguraba la llegada de fertilizante del 35 por ciento y la mañana de este lunes llegó al 50 por ciento, y ante esa cantidad los campesinos tomaron la decisión de liberar al funcionario.

Julio Lázaro, aseguró que seguirá pendiente hasta que llegue al 100 por ciento del fertilizante que solicitaron los campesinos de Zapotitlán Tablas.