abc Radio

Liberan crías de tortuga lora en costa tamaulipeca

  • Tania Aviles
  • Miércoles 19 de junio de 2019
  • en República

Cientos de pequeñas tortuguitas lora son regresadas a su habitad en el Golfo de México mediante la liberación de crías que se realizan en costas tamaulipecas.

Voluntarios y personal de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) así como asociaciones ambientalistas se han sumado a estas acciones en los campos tortugueros de Jurisdiccion federal.

La directora del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna Madre y Delta del Río Bravo y Santuario Playa de Rancho Nuevo”, Martha López Hernandez, confirmó que comenzó la liberación de las crías de esta especie protegidas mediante tratados binacionales México – Estados Unidos.

“En nuestros campamentos si, pero nosotros en particular los promovemos como actividad solo a reserva que lo soliciten por oficio para mayor control y atención de los interesados y de la especie” dijo la funcionaria federal a El Sol de Tampico.

En costas tamaulipecas se cuenta con seis campamentos tortugueros, dos de protección estatal en La Pesca y Tepehuajes en el costero municipio Soto La Marina; así como cuatro federales en Playa Miramar de Ciudad Madero, litoral de Altamira, Barra del Tordo y Rancho Nuevo, ambas en Aldama.

Rancho Nuevo es considerado el santuario de la tortuga lora a nivel nacional y donde se hacen enormes esfuerzos de conservación de esta especie considerada en peligro de extinción por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Junto con la tortuga Golfina, son las dos únicas especies que llevan a cabo la llegada masiva a las playas para anidar, en un fenómeno conocido como arribazón.

Durante la temporada 2016 arribaron alrededor de 4 mil 357 tortugas lora, mientras que en 2017 arribó un aproximado de 5 mil, en el 2018 más de 5,200, y la expectativa es superar esos números en el 2019.