abc Radio


Liberan el Congreso de Baja California

  • Manifestantes reanudan diálogo con el Gobierno

Por Alejandro Domínguez del Hoyo

LA VOZ DE LA FRONTERA
MEXICALI, BC. (OEM-Informex).- Manifestantes reanudaron el diálogo con diputados locales, a quienes exigen la derogación de la Ley de Asociaciones Público Privadas, así como el desistimiento de la demanda que mantienen sobre ellos, por bloquear las instalaciones del Congreso local.

La noche del jueves, los manifestantes desbloquearon los accesos del edificio del Congreso del Estado, mientras que la mañana de ayer, reanudaron el diálogo con los legisladores, en la sala Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria.

Entre los legisladores presentes se encontraba el presidente del Congreso local, Ignacio García Dworak, así como Andrés de la Rosa Anaya, ambos del PAN, el priísta Marco Antonio Corona Bolaños Cacho y de Morena, Víctor Morán.

Entre los manifestantes se encontraban integrantes del grupo Mexicali Resiste y de otro llamado Mexicali Consciente, que tomó el papel de mediador.

Durante la reunión se dio lectura al pliego petitorio de los inconformes, que incluía la derogación inmediata de la Ley de Asociaciones Público Privadas, así como la democratización en la elección de las autoridades de la UABC, entre otros muchos puntos.

Los manifestantes condicionaron la liberación del estacionamiento y de los accesos del Congreso, hasta que los diputados se desistieran de la demanda penal interpuesta contra ellos, por el bloqueo que se hizo del edificio del Poder Legislativo local, a lo que los diputados accedieron.

Entre los puntos acordados para la consecución del diálogo, es la organización conjunta de mesas de trabajo para la revisión del pliego petitorio, una reunión con la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que preside Andrés de la Rosa, a realizarse el próximo martes 18 de abril a las 12:30 horas, en la sala Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria.

También exigen que se muestre la carpeta de investigación que realizó la síndico procurador del 22 Ayuntamiento de Mexicali, Blanca Villaseñor, en la que no se ha encontrado ninguna irregularidad respecto a los permisos de construcción, cambio de uso de suelo, e incluso piden se muestre el manifiesto de impacto ambiental.