abc Radio


Liberan en Iguala a ocho secuestrados

  • Yolanda Reyes

CÓRDOBA, Ver. (OEM-Informex).- En Veracruz se tiene un déficit de mil  plazas en nivel primaria, las que se esperan se cubran a partir del 20 de enero; en la región centro el faltante es de 70 aproximadamente, informó Quirino Calzada Urías, coordinador en la Región IX de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El dirigente mostró su preocupación porque es grande el número de asignación de claves en Veracruz, tan solo al término del ciclo escolar 2015-2016 en primaria había un déficit de 600 plazas, cifra que al iniciar el 2017 alcanzó las mil por las jubilaciones.

En promedio cada zona escolar tiene un faltante de dos tres plazas, en algunos casos se cubrieron de manera interina.

Calzada Urías recordó que en marzo del año pasado cuando salió la convocatoria para el examen de oposición, los que se presentaron no fueron suficientes para cubrir las vacantes, de ahí que en octubre se emitió otra pero se tomó en cuenta a los licenciados en Pedagogía para satisfacer la demanda.

Por eso más de mil compañeros presentaron la evaluación, así que personal docente se tiene y es casi es un hecho que se cubran las vacantes, señaló.

En los demás niveles educativos también hay vacantes y las tiene que cubrir la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), algunas son cubiertas con interinatos, en otras los maestros apoyan los grupos con la esperanza que pronto llegue personal para reforzar las plantillas.

Puntualizó que la SEV ya comenzó a llamar a los maestros para asignar plazas de acuerdo a la lista de prelación.