abc Radio


Liberan planta de Pemex La Rosita

Mayte López

MEXICALI, BC. (OEM-Informex).- Con la presencia de cientos de elementos policiales de la federal, ministerial y  municipal, con patrullas, camiones, y elementos de emergencia como bomberos, de forma pacífica se logró llegar a un acuerdo con los manifestantes que mantenían un plantón a las afueras de la terminal de abastecimiento de Pemex en La Rosita.

Fue al filo de las 5:45 horas que a la terminal que surte de combustible a Mexicali, El Valle, San Felipe y parte de Sonora, arribaron los policías que cumpliendo con el protocolo dieron la información del desalojo a los medios de comunicación.

Finalmente, tras presentar las condiciones de desalojo y luego de apenas cinco minutos de diálogo con los elementos federales, los integrantes del movimiento procedieron a liberar la planta.


Manifestantes toman garitas de Tijuana y Mexicali


TIJUANA, BC. (OEM-Informex).- Por quinto día, la garita “El Chaparral” fue tomada por manifestantes contra el gasolinazo, quienes dejan pasar sin revisión y con latente riesgo de que se introduzcan armas u otras mercancías de contrabando. A esta manifestación se sumó la toma de la Garita Zona Centro de Mexicali por espacio de una hora, por un grupo de protestantes.

Se estima que más de 60 mil automóviles han ingresado a México por la garita El Chaparral, por lo que la iniciativa privada exigió la urgente intervención de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Humberto Jaramillo coincidió en la importancia que intervenga la Policía Federal para atender la situación que ha prevalecido en la garita, particularmente por las afectaciones en el sector productivo y de turismo.

En Mexicali, un grupo de manifestantes llegó a la Garita Zona Centro de Mexicali portando pancartas en contra del “gasolinazo” y se apoderaron de los carriles de ingreso, cuyas barreras dejaron levantadas para que los automovilistas pasaran sin ser revisados, esto, por espacio de una hora.

Cuando el grupo formado por una veintena de jóvenes ingresó al recinto fiscal, los soldados que siempre están de “punto” en el lugar, de inmediato se movilizaron en espera de instrucciones, lo que generó momentos de tensión, pero los militares no tomaron medida alguna.

El paso de Calexico hacia Mexicali se encuentra restringido debido a las obras de construcción que se llevan a cabo del lado de Estados Unidos, por lo que la afectación no fue tan significativa, ya que la mayoría de los usuarios está cruzando por la garita oriente o nueva.