abc Radio


Libro digital desplaza al formato físico; bibliotecas, cada vez más vacías

  • Tania Aviles
  • Miércoles 20 de noviembre de 2019
  • en República

El libro digital ha desplazado al formato físico entre los estudiantes universitarios, reconoció el director de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, Martín Páez Bistrain, quien destacó que en las investigaciones y trabajos universitarios se privilegia cada vez más la consulta de libros digitales.

Entrevistado en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Libro, el funcionario de la Universidad Veracruzana dio a conocer que esto se ha reflejado en la disminución en la afluencia en las instalaciones de la biblioteca universitaria, aunque destacó que no se trata de un porcentaje drástico.

 

Dio a conocer que este fenómeno no es exclusivo de la Universidad Veracruzana, sino que está sucediendo a nivel nacional en las instituciones educativas, toda vez que el libro digital les da a los estudiantes la ventaja de tener mayor portabilidad y ser leídos en cualquier momento sin necesidad de acudir a una biblioteca. “Pero no es algo tan drástico, aquí tenemos usuarios todos los días, incluso seguimos abriendo los sábados con afluencia”, indicó.

Páez Bistrain indicó que ante este nuevo panorama, en la USBI se ha buscado incrementar las opciones y espacios de consulta digital con el fin de que los universitarios puedan llevar a cabo sus trabajos en estos espacios. “El libro electrónico es una de las herramientas que más han utilizado los usuarios. Ellos vienen y se instalan en una mesa o en las computadoras y se ponen a investigar en artículos, libros, tesis en línea para sus trabajos”.

“LA INMEDIATEZ DE LA INFORMACIÓN SÍ HA IMPACTADO”

Las bibliotecas de Xalapa aún son consultadas principalmente por estudiantes y personas de la tercera edad, no descartan que en un futuro libros digital e impresos convivan.

La directora de la Biblioteca de la Ciudad, Lucía Hernández Pérez, señaló que por las tardes es cuando más afluencia de jóvenes acuden al edificio en la calle de Juárez a consultar libros.

“A partir de las 2 de la tarde hasta las 10 de la noche a veces, hay mucho flujo de estudiantes, se llena muchísimo”, dijo.

Expresó que a su parecer los libros digitales no ha afectado a la biblioteca que está en el centro de la ciudad, debido a que cuentan con un centro de cómputo donde consultan libros que no encuentran en el acervo.

Mencionó que su acervo tanto de libros impresos y digital es de 24 mil 400 aproximadamente ejemplares, manejado por la Dirección General de Bachilleratos (DGB).

Tan solo en Xalapa existen 12 bibliotecas, algunas manejadas por la DGB pero se encuentran en varias partes de la ciudad y cercanas a municipios conurbados.

Ésta biblioteca se encuentra en una casa grande tipo clásica de Xalapa, donde se hay estantes y mesas para consultarlos, así como archiveros.

Comentó que acuden desde la edad de tres años mediante visitas guiadas de guarderías a la sala infantil pero también los visitan personas de la tercera edad.

“Los muchachos de preparatoria son los que asisten mucho y de la normal, buscan de medicina, de leyes, álgebra, química”, detalló.

Martín Humberto Reyes Córdoba es encargado de la Biblioteca José Vasconcelos en la calle de Sebastián Camacho, también en el centro de Xalapa, cuando su directora no está.

La biblioteca es pequeña pero cuenta con mesas y sillas para realizar la lectura, por la mañana adultos la usan para sus trabajos o consultar algún libro.

Desde que ya se dio el boom este de lo digital sí disminuye porque la información está a una clic de distancia, entonces los adolescentes, niños ven más fácil meterse en el internet, la inmediatez de la información sí ha impactado

Expresó que la gente que acude a las bibliotecas es principalmente gente mayorque anteriormente lo hacía y que encuentra más cómodo los ambientes de silencio o aislamiento.

“Los adultos mayores o adultos sí se les quedó el hábito de ir a la biblioteca, la nueva generación solamente van si la biblioteca tiene servicio digital, ya no hacen ni una escala en los libros se van directo”, agregó.

Comentó que los jóvenes prefieren que se repare el internet a sustituir ese tiempo por otra herramienta como un libro.

Mencionó que lo más buscado por los jóvenes es principalmente las soluciones a sus tareas escolares; y por los adultos leen novelas o trabajos relacionados con su profesión.

La biblioteca cuenta con un acervo de 3 mil libros que pertenecen a la Coordinación Estatal de Bibliotecas, que a su vez está dentro de la Secretaría de Cultura y entre ellos mandan colecciones.

Hay gente y nos damos cuenta en chavos de universidad que a pesar de que lo celulares y lectores digitales todavía está el gusto por tener el libro como tal, eso se decía cuando surge la televisión que el cine y la radio iban a desaparecer y conviven y aquí lo digital y lo impreso pueden convivir

El director de la biblioteca Carlos Fuentes, José Rafael Theurel García, no se encontraba en su lugar de trabajo porque informó que gestionaba el evento sobre los 15 años de la biblioteca, que se realizará este sábado y solamente será para invitados especiales.

Con información de Melissa Hernández | Diario de Xalapa