abc Radio

Licitan 280 líneas de verificación

  • Tania Aviles
  • Lunes 29 de julio de 2019
  • en República

 

El Gobierno de Jalisco lanzó la convocatoria para las primeras 280 líneas de verificación de vehículos en Jalisco, de las que 244 serán para vehículos que funcionan gasolina y de las que 182 se colocarán en siete de los ochos municipios que conforman la Zona Conurbada de Guadalajara -Juanacatlán no aparece-, mientras trasciende que se construyen los primeros verificentros en avenida Enrique Díaz de León y calle Magisterio.

Es una licitación pública internacional registrada como LPI01/2019 con concurrencia del Comité y es bajo el concepto de Proveeduría Técnica para el Programa de Verificación Obligatoria del Estado de Jalisco”.

 

Sus oficinas centrales quedarán como parte de la Secretaría de Administración en avenida Prolongación Alcalde 1221, en la colonia Miraflores, con ingreso por la calle de Magisterio sin número.

Habrá un taller acreditado para realizar diagnóstico mecánico, mantenimiento en general y especializado en control de emisiones, así como en su caso la sustitución de convertidores catalíticos de ser necesario e incorporación de sistemas de control de emisiones o bien en donde se llev el cambio de uso de combustibles alternativos, todo ello en términos del programa específico.

Y, por otro lado, un establecimiento de verificación vehicular, instalado por las autoridades o autorizado por éstas, para realizar la prueba de verificación vehicular en el que se lleva a cabo la medición de emisiones contaminantes provenientes de vehículos automotores en circulación, la revisión de la hermeticidad del tapón del combustible y la recuperación de los códigos de falla en los sistemas de diagnóstico a bordo de segunda generación denominado OBD II.

MÁS DE DOS MILLONES DE AUTOS

Dentro de la misma licitación se establece que en esta primera se están promoviendo un total de 280 líneas de verificación, de las que 244 serán para automóviles de gasolina, siete duales, es decir gasolina y diesel, y 29 solo de Diesel para unidades de transporte público y de carga.

Ya por las 12 regiones, en la zona Norte, en el municipio de Colotlán, se colocarán dos de las líneas; en Altos Norte 11 líneas quedarán colocadas en Lagos de Moreno; mientras que en Altos Sur se colocarán distribuídas de la siguiente manera: Cinco en Arandas, cuatro en Jalostotitlán y siete en Tepatitlán de Morelos.

En la Ciénega quedarán seis líneas en Atotonilco el Alto y siete en Ocotlán; en el sureste para verificar tendrán que acudir a las cinco líneas que se coloquen en Chapala; al sur en Zapotlán el Grande quedarán 11 y en la sierra de Amula, sobre Autlán de Navarro quedarán seis líneas.

Hacia la Costa Sur la Huerta tendrá dos líneas y en la Costa Sierra Occidental el municipio de Puerto Vallarta tendrá 10 líneas; mientras que para la región Valles Ameca tendrá cinco, Tala cuatro y Tequila cuatro. y en la región Lagunas será Zacoalco de Torres donde se concentren tres líneas.