abc Radio

Lidera Tabasco en índices delictivos

  • Tania Aviles
  • Lunes 28 de octubre de 2019
  • en República

De los 15 principales delitos que se cometen diariamente, Tabasco se encuentra en 11 de ellos entre los 10 primeros lugares en el ranking nacional. Es líder en Robo con Violencia y Abigeato y se encuentra en segundo lugar en Robo a transeúnte.

La tasa que registra Tabasco en estos primeros nueve meses del año, en la mayoría de los delitos superan la nacional, únicamente dos ilícitos (trata de personas y narcomenudeo) se ubican por debajo de la media registrada en el país. Y solamente en los delitos de Violación se ubica en el lugar 12, en Homicidio Culposo más Feminicidio en el 14, y en Trata de personas el lugar 26 y en Narcomenudeo en el 31 del país. En este mismo informe se señala que en el delito de violación durante acumulado enero-septiembre 2019 se registran 350 carpetas de investigación. Con un promedio de una cada 18 horas, siendo los meses de mayo y junio con el mayor número de casos

La tasa que registra Tabasco en estos primeros nueve meses del año, en la mayoría de los delitos superan la nacional, únicamente dos ilícitos (trata de personas y narcomenudeo) se ubican por debajo de la media registrada en el país.De acuerdo a las cifras emitidas por el Observatorio Ciudadano de Tabasco, sobre la incidencia delictiva correspondiente al acumulado de Enero- Septiembre de este año, la entidad ocupa el sexto lugar nacional en Feminicidio, Secuestro del fuero común, Extorsión Violencia familiar. En tanto en séptimo lugar en Homicidio Culposo, Robo de vehículo.

Mientras que en Robo a Negocio en octavo lugar nacional y en Robo a casa habitación en noveno.

 

Y solamente en los delitos de Violación se ubica en el lugar 12, en Homicidio Culposo más Feminicidio en el 14, y en Trata de personas el lugar 26 y en Narcomenudeo en el 31 del país.En el documento emitido por este organismo se resalta que la tasa de Tabasco por robo con violencia es la más alta del país, representa el doble del valor nacional. Registrando hasta el noveno mes un total de nueve mil 259 carpetas de investigación siendo los meses de enero y julio con el mayor n´´umero de casos.

Sobre las víctimas de homicidio doloso y feminicidio en Tabasco durante el acumulado enero-septiembre se registran un total de 529 y solamente se han abierto 454 carpetas de investigación.

En el delito de feminicidios se da a conocer que hasta el mes de septiembre del año en curso hay un total de 22 víctimas con un mismo número de carpetas de investigación, siendo los municipios de Centro y Huimanguillo registran más casos.

En este mismo informe se señala que en el delito de violación durante acumulado enero-septiembre 2019 se registran 350 carpetas de investigación. Con un promedio de una cada 18 horas, siendo los meses de mayo y junio con el mayor número de casosExtorsión es otro de los delitos en donde Tabasco se encuentra en los primeros 10 lugares a nivel nacional con iun total de 202 carpetas de investigación , siendo los meses de marzo y abril los meses con el mayor número de casos