abc Radio

Líderes en supervivencia de empresas

  • Tania Aviles
  • Jueves 27 de junio de 2019
  • en República

Por Laura Banda Campos

Querétaro se ubica entre los primeros lugares de mayor supervivencia de empresas con un promedio de 8.8 años; el sector industrial es el que reporta la edad más elevada con 11 años, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

Al respecto el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, señaló que este promedio de sobrevivencia “habla que el ecosistema de negocios en Querétaro es un ecosistema positivo y proactivo”, y además etiquetado como el estado con mayor facilidad de hacer negocios y una entidad que con pasos firmes avanza ahora al impulso de emprendedores digitales.

EMPRESAS TECNOLÓGICAS

En este punto, Alejandro Palomo, Coordinador de Hub de Comunidades, (un punto de encuentro para promover una sociedad colaborativa a través de una cultura cívica con comunidades en ciencia, innovación, creatividad y emprendimiento), informó que actualmente y de acuerdo a un mapeo sobre el ecosistema del emprendimiento en Querétaro destacan 20 empresas 100% con base tecnológica.

Además con crecimiento exponencial que pueden competir internacionalmente a través de plataformas en línea lo mismo en el segmento financiero que en el sector de alimentos y reclutamiento de personal, entre otros.

COMPETITIVIDAD

En entrevista Marco Del Prete Tercero, destacó el impulso a los emprendedores a través del programa de Competitividad el cual está apoyando desde el diseño de marca, contenido y habilidades específicas en cuanto al segmento de ventas y diseño a través de talleres y participación en ferias.

“Desde el gobierno estamos convencidos que la base de la economía son las micro y pequeñas empresas pymes porque la mayoría de éstas están formadas por emprendedores y nuestra obligación es apoyar a los emprendedores”, subrayó.

Expuso que precisamente la competitividad es lo que se busca apoyar en los emprendedores mediante un buen plan de negocios, un producto definido y con un objetivo claro que se construye a través de esquemas como la incubadora de empresas o aceleradoras, destacando las existentes en la UTEQ y el Tecnológico de Monterrey que permiten garantizar la permanencia y supervivencia de las empresas.

“Se lleva un promedio de incubación de seis meses y te van acompañando en todo el proceso desde el modelo de negocios, el plan de mercadotecnia, contable y financiero y al final del curso tienes un plan de negocios robusto que te permita subsistir”.

Subrayó que el gobierno estatal se cuenta con un sistema de financiamiento que abonar la permanencia, esto tomando en cuenta, indicó que uno de los principales indicadores del fallecimiento de las empresas micro y pequeñas tiene que ver con las dificultades de acceso al apoyo económico.

Comentó que para este punto se cuenta con el programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social, (PUEDES) con alrededor de 500 micro créditos así como el Fondo de Garantías que se tiene con Nacional Financiera el cual al mes de mayo reporta préstamos por 180 millones de pesos a través de 150 proyectos.

Del Prete Tercero destacó la apuesta a los emprendedores y lamentó la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor, (INADEM), debido a que representa una herramienta positiva que ampliaba el campo de trabajo.