abc Radio

Listas plantas congeladoras para procesar el camarón de altamar

  • Tania Aviles
  • Martes 8 de octubre de 2019
  • en República

Mazatlán, Sin. – Las plantas congeladoras de Mazatlán se preparan para recibir los primeros volúmenes de camarón de altamar a partir del 20 de octubre; manifestó el gerente de la Comercializadora Productores del Mar de México, Miguel Rousse Acosta.

Confirmó que algunas empresas ya han iniciado labores con producción de esteros y bahías, se está maquilando producto de la talla que ha predominado en estos momentos, que son 16-20, que es la de mayor consumo en el mercado de Estados Unidos.

Comentó que seguramente la primera producción de camarón que traerán las embarcaciones será similar, para empezar a crecer la comercialización por la demanda que hay de tallas grandes.

Las plantas están listas, algunas ya están maquilando un producto de bahía, algunas cooperativas que decidieron maquilar aquí en Mazatlán, pero sí estamos listos ya para recibir la producción

Rousse Acosta consideró urgente que las autoridades competentes atiendan el problema de la pesca ilegal, al ser un factor importante que tiene al sector pesquero en crisis, aunque los productores están conscientes de que la responsabilidad no es únicamente de instituciones como Conapesca.

Ante la difícil situación que vive la pesca, un grupo de comercializadores, importadores, productores, acuacultores y cooperativistas, signaron un código de conducta que permitirá a las plantas recibir camarón legal, o sea capturado en tiempos y zonas permitidas, y erradicar así la pesca ilegal.

 

“Estos sistemas que vamos a empezar a implementar en este consejo, nos va ayudar de cierta manera a detectar variaciones en los temas de arribo, entonces la idea es atacar directamente eso”, expresó.

El presidente de Promarmex, agregó que es necesario combatir la corrupción en ese sector, y a la vez asignar los recursos suficientes para evitar el saqueo indiscriminado del camarón por parte de los pescadores furtivos, que realizan capturas sin atender la normatividad e influyendo en que los precios del crustáceo cada año sean menores, y ponen en riesgo la comercialización.

“Si no hay resultados en esa materia por parte de las autoridades, las comercializadoras, importadoras, productores, acuacultores y cooperativistas, lanzarán un código de conducta que permita detectar a los productores y plantas que fomentan la pesca ilegal”, concluyó.

FECHA

Las plantas congeladoras de Mazatlán recibirán los primero volúmenes de camarón de altamar a partir del 20 de octubre.