abc Radio

Llaman al gobernador a liberar recursos

  • Tania Aviles
  • Martes 11 de junio de 2019
  • en República

Mazatlán, Sin.- Son más de mil pescadores y mujeres de las plantas congeladoras, las que siguen esperando que aterrice el Programa de Empleo Temporal en Mazatlán, ofrecido para esta temporada de veda.

El administrador del Refugio Pequero Parque Bonfil, Francisco Castillo López, exigió al Gobierno del Estado que libere los recursos para las becas de capacitación de los pescadores que están desempleados, y no hallan qué hacer ante la falta de fuentes de trabajo.

Explicó que ya se les entregaron expedientes completos de 471 pescadores y 576 mujeres en tiempo y forma a la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado, y esperan que aterrice el programa para subsanar la crisis que tienen, ya que hace tres meses terminó la temporada camaronera.

Recordó que el año anterior este programa empezó el 10 de mayo, y en este año todavía no tienen una fecha definida, lo que ha generado la desesperación de quienes se inscribieron al programa.

El empleo temporal se necesita aplicar ya, porque la gente está muy desesperada, no tienen ingresos desde marzo, abril, mayo y junio, estamos hablando de cuatro meses, y ahí vienen las inscripciones en las escuelas y el empleo temporal les ayuda a resolver esos problemas.

Castillo López

Castillo López expresó que le ha pedido tanto al secretario Sergio Torres, como al subsecretario, que les definan y les apoyen a iniciar ya el programa de Empleo Temporal, porque le han manifestado que el recurso no lo han asignado, y que el gobernador Quirino Ordaz es el que va a definir los tiempos y el monto a aplicar del programa.

“Pedimos al gobernador agilice el programa, porque no hay ningún motivo o causa para mantener parado un programa tan importante como este de Empleo Temporal para los pescadores, no se pueden esperar tiempos, cuando la necesidad de los pescadores es apremiante”, expresó.

Agregó que en el caso de las despensas del DIF, que serán entregadas durante tres meses, se hicieron registros por mil 032 maquiladoras de 11 plantas congeladoras, pero hasta el momento no han recibido nada.

“Les entregaron los vales y ahí andan las señoras paseando el vale, porque no les ha llegado todavía la despensa, ojalá que la presidenta del DIF Estatal voltee a ver al sector y agilice este programa, porque la necesidad no espera”, concluyó.

DATOS

471 pescadores solicitaron el apoyo.

576 empleadas de plantas congeladoras se registraron.