abc Radio

Llegan más empresas a construir plataformas

  • Tania Aviles
  • Jueves 3 de octubre de 2019
  • en República

El boom de la producción de plataformas petroleras atrae a nuevas empresas hacia esta región, la cual se suma a otras ocho nacionales y extranjeras con contratos de Pemex, las cuales mantendrán para los próximos tres años en buen ritmo la contratación de obreros, estimada para el 2020 en más de 12 mil especialistas.

Adrián Rangel Pineda, secretario general del sindicato de la Industria Metalmecánica, informó que con la llegada de la compañía Cotemar, a patios del Moralillo, que acrecentará la oferta de contrataciones de obreros especialistas en la industria metalúrgica, no solo para la fabricación de plataformas petroleras, sino también con la reparación de la refinería Madero.

Actualmente en patios de Commsa, Dragados OffShore, Eseasa, Ica Mata Redonda y Empalme, Bosnor, CYEMSA y McDermott tienen ocupados 6 mil trabajadores, pero en unas semanas más comenzará operaciones la compañía con sede en Ciudad del Carmen, en la margen izquierda del río Pánuco y ha comenzado la contratación de otros 1,200, abundó.

La sobredemanda de soldadores, tuberos, paileros, maniobristas, argueros, andamieros y pintores, no ha disminuido los salarios pagados por las empresas, que promedian, en algunos casos los 8 mil pesos por semana, e incluso existen especialidades en el área de soldadura, donde las remuneraciones alcanzan los 12 mil pesos por semana, agregó.

Dijo que Cotemar, firma mexicana especialista en tareas exploración y producción costa afuera, y a ahora involucrada en la construcción de plataformas, se ha aliado con compañías con presencia local, compartiendo patios y talleres en El Moralillo, para ampliar las manufacturas de superestructuras de exploración, producción y de uso habitacional para Petróleos Mexicanos.

“Esa empresa, antes venía a Tampico para llevar personal al sureste de México, pero ahora ha comenzado la contratación de trabajadores para sus necesidades en esta localidad”.

La estimación es que una vez que inicien la rehabilitación de la refinería en Ciudad Madero, la oferta de trabajo se incremente para otros 3 o 4 mil obreros y habrá que traer obreros de Tuxpan, el puerto de Veracruz, Guanajuato, Monterrey y otras regiones del país.