abc Radio


Lloran por sus hijos ausentes… Madres de desaparecidos, nada que celebrar

G
UADALAJARA, Jal.- Decenas de madres de familia de hijas e hijos desparecidos se manifestaron de manera pacífica

en el Parque Revolución conocido como “parque rojo” en las vísperas del Día de las Madres, señalan que no hay nada que festejar, ya que no les han devuelto a sus familiares.

Exigen al gobierno de Jalisco cumpla con el compromiso de crear un registro de ADN con fotografías de hallazgos en localización de cuerpos no identificados en Jalisco y centralizarla al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Mientras que a las y los candidatos a la silla gubernamental, las madres de familia les preguntan ¿Qué y cómo harán para detener estos crímenes atroces? ¿Están dispuestos hacer un compromiso público para erradicarlos? Tras exigir un pronunciamiento de los aspirantes al respecto.

Las mamás colgaron listones verdes con el nombre de sus hijas e hijos y la fecha en que desaparecieron; durante siete años han caminado para encontrarlos acompañadas del dolor, la impotencia y de la soledad.

Ellas, no se congregan como asociación o grupo sino como “Por amor a ellxs”, en el manifiesto expuesto ante cientos de personas que se da cita al paso de la Vía Recreativa en la ciudad de Guadalajara, denuncian que a pesar de los cambios y compromisos gubernamentales para encontrar a sus hijas e hijos a través de la Fiscalía del estado no hay cambios.

Por el contrario, señalaron, siguen dando largas a un problema que cada vez aumenta, sin dar solución y haciendo creer con supuestas pruebas científicas el deceso de quienes fueron desaparecidos al referirse a los estudiantes la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) Quien leyó el comunicado a nombre de las mamás presentes, dijo solo llamarse Lizeth, expuso que el Estado: “La Fiscalía quiere que confiemos en su palabra (…) hoy afirman sin pruebas científicas, que Marco, Daniel y Salomón fueron asesinados de determinada manera y con esto quieren dejar precedentes para las familias que buscamos”, al tiempo que reiteró el llamado a las familias de los estudiantes que pidan la participación de peritos independientes para continuar con la búsqueda de sus hijos.

“Nuestras hijas e hijos, tienen derecho a la identidad, porque no estamos dispuestas a enterrar palabras o declaraciones para irles a llorar en una tumba”.

Con relación al pronunciamiento del gobernador Aristóteles Sandoval, de que el 90% de las y los desaparecidos se han

localizado y que el 10% se fue por gusto, las madres de familia presentes preguntaron “¿En dónde quedan nuestros hijos? Porque no están en ninguno de los porcentajes.

Con estas declaraciones vuelve a desaparecerlos”, anotó Lizeth.