abc Radio


Lluvias en Tijuana dejan 3 muertos más

Por Laura Bueno Medina

Tijuana.- A pesar de que este martes ya no llovio, los trabajos de limpieza del Ayuntamiento de Tijuana se extendieron por diversas colonias, reportando hechos lamentables desde la noche del lunes, como una bebé muerta en un derrumbe; otro, en un accidente automovilístico y el tercero, un varón que fue encontrado en la canalización del Río Tijuana.

El titular de Protección Civil Municipal, Rito Portugal, detalló que se colocaron 25 nuevos engomados de color rojo por alto riesgo de colapso y 9 engomados de color amarillo a las viviendas en donde la alerta no es apremiante, es decir, que requiere de supervisión pero no de evacuación inmediata.

Las viviendas se localizan en zonas como Valle Sur, Camino Verde, Tejame, Sánchez Taboada principalmente, de dónde las familias fueron evacuadas desde el pasado lunes.

El fallecimiento de una bebé de dos años de edad se registró después de que fuera rescatada por personal de bomberos junto con su madre y sus hermanos.

Los hechos ocurrieron pasadas las 22:00 horas en la colonia Colinas del Sol, el deslave de un talud de tierra causó daños a la vivienda, en donde quedó atrapada la familia.

La madre de familia y dos de sus hijos de entre cuatro y seis años de edad fueron atendidos en el lugar, mientras que la bebé fue trasladada a la clínica número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fue declarada sin vida posteriormente.

Hasta la mañana del martes se habían atendido 698 servicios por personal de Bomberos, entre los que destacan, 4 personas atrapadas, 9 rescates, 55 caídas de bardas, 16 caídas de postes, 157 derrumbes, 73 personas evacuadas; 61 adultos y 12 niños.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal Informó de igual forma sobre el fallecimiento de la bebé, un hombre en un accidente automovilístico, otro más a consecuencia de atropellamiento y un cuerpo en la canalización del Río Tijuana.

Un cifra de 59 viviendas afectadas, 97 reportes atendidos por la Policía municipal y 101 reportes atendidos por Tránsito Municipal, entre los que se documentó la muerte por atropellamiento y 8 personas más lesionadas por los impactos de los accidentes.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), anunció que se entregaron diversos apoyos sociales en benefició de más de 200 familias que residen en diferentes colonias de Tijuana, afectadas por la lluvia, el apoyo consistió en vales para materiales de construcción, lonas, paquetes alimenticios y víveres del programa “Un Grano de Ayuda”.

El Sistema Educativo Estatal (SEE) reanudó clases durante el turno vespertino, por lo que hasta hoy miércoles se espera el reporte del estado de los planteles.

/afa