abc Radio


Lonas amenazantes al comisionado de Seguridad Pública de Jalisco

Por ELIZABETH IBAL

Por lo menos tres lonas fueron colocadas en diferentes puentes peatonales del municipio de Tlaquepaque y Zapopan antes del amanecer de ayer. En ellas, presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación lanzan amenazas al comisionado de Seguridad Pública del Estado, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, así como a su esposa y al fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez. Las lonas impresas con fondo rojo y amarillo, además de letras negras, de unos dos por dos metros aproximadamente, fueron dejadas en la avenida López Mateos, al cruce de Las Águilas; López Mateos y Periférico, ambas en Zapopan, así como en Periférico e Iteso, en San Pedro Tlaquepaque.

Después de que el número de emergencia recibiera el reporte de su aparición, las corporaciones policíacas fueron alertadas y recibieron la orden para que las retiraran.

Apenas el 26 de diciembre de 2016, el mismo funcionario fue mencionado en otra lona abandonada en Periférico y Valdepeñas, en aquella ocasión no hubo ningún posicionamiento del Gobierno del Estado respecto del contenido del mensaje intimidante.
REACCIÓN DEL HAMPA ANTE ACCIONES DEL ESTADO

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, desestima el contenido de las mantas localizadas en la madrugada en cinco puntos al menos de la ciudad, y donde el crimen organizado reclama supuestos “arreglos” con altos mandos de la fiscalía, y asegura que solo son una muestra de que se han afectado intereses del hampa, en el combate del mismo.

“En Jalisco estamos trabajando muy fuerte por la seguridad de todos los jaliscienses”, insistió el segundo de abordo del Gobierno de Jalisco.

Dijo estar enterado de que al menos se encontraron cuatro en Zapopan y otra más en Tlajomulco de Zúñiga, pero descartó que altos mandos de la dependencia -como ahí se pretende evidenciar- tengan nexos con la delincuencia: “Totalmente es falso esa situación, lo que ha pasado es que se han tocado células importantes, el fiscal está trabajando sobre el origen de dichas mantas”.

Por el contrario, consideró los contenidos de las lonas como difamaciones y además de que se trata de una venganza: “Se han tocado intereses importantes sobre todo en algunas zonas de la periferia o Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en la región de los Altos de Jalisco”.