abc Radio


Luego de 17 horas concluye protesta de mineros

Por Rocío Adriana Aguilar

Zacatecas, Zac.- Luego de mantener bloqueada la carretera federal 45, Zacatecas-Fresnillo en ambos sentidos, por más de 17 horas, integrantes de sindicatos mineros, principalmente de la Madero y PLC, se retiraron tras llegar a un acuerdo con el gobierno estatal.

El bloqueo concluyó alrededor de las 22:30 horas.

Aunque se difundió –principalmente en redes sociales-, que corporaciones policiacas harían uso de la fuerza pública para terminar con el bloqueo, este concluyó de manera pacífica.

Foto: El Sol de Zacatecas

Foto: El Sol de Zacatecas

Este martes, un contingente de aproximadamente 200 mineros, que conforme pasaron las horas se duplicó, tomaron la carretera federal 45 en protesta al nuevo impuesto Ecológico que la LXII Legislatura aprobó para las empresas de este rubro.

Poco antes de las cinco de la madrugada de ayer martes, en el kilómetro 24, a la altura del acceso al aeropuerto Leobardo C. Ruiz, arribó el primer contingente de mineros, mismos que procedieron a bloquear los carriles en dirección Calera-Zacatecas.

A los pocos minutos, cuando comenzaron a llegar más trabajadores de este ramo, bloquearon los dos sentidos de la federal 45, provocando intenso estancamiento vehicular.

Decenas de vehículos quedaron varados por horas y pudieron avanzar poco a poco, una vez que los elementos de la Policía Federal, habilitaron vías alternas.

Así pues, las unidades vehiculares varadas en dirección a Zacatecas, fueron desviadas vía Jerez, mientras que los que se dirigían a Calera-Fresnillo, fueron re direccionadas por la vialidad Bañón.

Foto: El Sol de Zacatecas

Foto: El Sol de Zacatecas

Se informó que incluso por algunos momentos las vías alternas también fueron bloqueadas.

Después de las diez de la mañana de ayer martes, el comisario de la Policía Federal, Jorge Anguiano Terriquez acudió al punto donde se desarrolló el bloqueo y aunque trató de persuadirlos para abrir la circulación o permitir el paso de patrullas y algunos vehículos, los manifestantes no accedieron.

Los mineros se mantuvieron, por horas, firmes en su protesta, manifestando siempre que la vialidad no sería desbloqueada hasta en tanto no se estableciera una mesa de diálogo con el gobernador, Alejandro Tello o en su defecto con la secretaria general, Gilda Fabiola Torres.

De acuerdo con fuentes policiales, se pidió a los manifestantes que permitieran el paso de alagunas patrullas de la Policía Federal a fin de que un representante del Gobierno Estatal pudiera llegar para negociar su retirada, sin embargo,no accedieron.

Alrededor de las diez y media de la noche y luego de un fuerte rumor de que elementos de diversas corporaciones de seguridad se dirigían hasta el sitio del bloqueo para retirar a los mineros a la fuerza, de manera pacífica el personal de este ramo se retiró.

Cabe señalar que por la mañana la enorme fila de automóviles abarcaba cerca de 13 kilómetros, por la noche las unidades que permanecían estancados en esta carretera, eran principalmente tráilers y camiones de carga.

 

Versión oficial

Una vez que el bloqueo fue levantado, Gobierno del Estado emitió un comunicado que señala lo siguientes: “gracias al diálogo que mantuvo la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, con el Secretario General del Sindicato Minero, Carlos Pavón Campos, se le levantó el bloqueo en la carretera federal 45.

En un marco de respeto, ambas partes determinaron privilegiar los intereses de los trabajadores mineros y propiciar condiciones para mantener la inversión en la industria minera, por lo que los manifestantes se retiraron de manera pacífica.

En reconocimiento a la apertura y disposición mostrada por la administración del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, en la que prevaleció el diálogo, Pavón Campos, así como los líderes de las secciones 62, 72, 261 y 102, determinaron levantar el bloqueo que mantenían en la carretera Frenillo – Zacatecas, a la altura del aeropuerto, como muestra de voluntad.

Foto: El Sol de Zacatecas

Foto: El Sol de Zacatecas

Entre los acuerdos está mantener un diálogo permanente con el objetivo de dirimir cualquier inquietud o diferencia, así como privilegiar el acuerdo y la conciliación, para lo cual, se realizará una reunión en la que participarán los titulares de las secretarías General de Gobierno, Finanzas y Economía, además de los secretarios seccionales del sindicato.

Sensible a los planteamientos de los trabajadores mineros, el Gobernador Tello dio respuesta inmediata y giró instrucciones para emitir un Decreto Gubernativo con el que se garantiza la no afectación a los trabajadores de empresas sujetas al pago del impuesto ecológico.

Mediante esta determinación, se obliga a las empresas a acreditar ante la Secretaría de Finanzas contra el impuesto a su cargo un importe equivalente a la afectación que pudiera darse en la participación de utilidades de los trabajadores, para lo cual, están obligados a entregar dicho importe a sus empleados.

Es decir, el gobierno del Estado dejará de percibir el 10 por ciento del total del impuesto ecológico para no afectar el reparto de utilidades a los trabajadores”.